No hay imagen disponible

Primeros resultados de la Reforma Energética

La Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto continúa avanzando. A poco más de un año de su promulgación, diversos sectores de la sociedad comienzan a ser partícipes de los primeros resultados.

Los beneficios de la Reforma Energética están llegando a todos los mexicanos. Sus dos vertientes, la de hidrocarburos y la eléctrica, han llamado ampliamente la atención.

La Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto continúa avanzando. A poco más de un año de su promulgación, diversos sectores de la sociedad comienzan a ser partícipes de los primeros resultados.

Los beneficios de la Reforma Energética están llegando a todos los mexicanos. Sus dos vertientes, la de hidrocarburos y la eléctrica, han llamado ampliamente la atención.

En hidrocarburos, se publicaron las primeras dos convocatorias de la Ronda Uno, en las que compañías nacionales e internacionales han estado interesadas, incluso en la actual coyuntura de bajos precios en el mercado petrolero internacional.

Empresas con experiencia, capital y tecnología de punta participarán en nuestro país y permitirán extraer recursos que no había sido posible aprovechar.

La primera de las cinco convocatorias de la Ronda Uno fue anunciada en diciembre de 2014. Comprende 14 bloques para la exploración en aguas someras, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. Al 9 de marzo, 47 compañías manifestaron su deseo de participar, 32 pagaron por acceder a la información técnica y geológica, y 23 ya se habían inscrito a la licitación.

La segunda convocatoria se publicó a finales de febrero e incluye 9 campos en aguas someras en Campeche y Tabasco, que se licitarán en 5 contratos de extracción. Casi todos estos campos tienen reservas certificadas y representan un bajo costo de producción. Además, el riesgo geológico se reduce considerablemente, ya que están en fase de desarrollo y no requieren de exploración, asegurando con ello el inicio de producción en un futuro cercano.

Tan solo con estas primeras dos convocatorias esperamos atraer, en el mediano plazo, inversiones de por lo menos 21 mil millones de dólares y generar más de 212 mil empleos directos e indirectos.

Se requerirán profesionistas y técnicos calificados, con lo que se abrirán nuevas oportunidades para empleos mejor remunerados. Para esto, contamos con una oferta de 60 mil becas.

Otra de las prioridades en hidrocarburos es garantizar el suministro de gas natural, insumo que la industria nacional utiliza en sus procesos productivos para disminuir sus costos de producción y para producir electricidad más barata y más limpia.

Desde que se promulgó la Reforma Energética, se concluyeron 6 gasoductos y hay 7 más en construcción, 5 adjudicados, 4 en licitación y 11 nuevos proyectos que se construirán los próximos años.

Estas obras permitirán traer gas natural más barato desde Estados Unidos y llevar este combustible a todo el país.

En cuanto al sector eléctrico, nos proponemos disminuir las tarifas de electricidad que pagan las familias y empresas mexicanas. En 2015, las de los hogares disminuyeron 2 por ciento y dejó de ocurrir el ajuste mensual que hacía que aumentaran 4 por ciento. Los comercios ya están pagando de 16 por ciento menos y las industrias entre 18 y 26 por ciento menos.

En los próximos tres años, se estima invertir más de 23 mil millones de dólares en modernizar o construir nuevas centrales de generación, más eficientes, que permitan disminuir los costos de producción y así bajar más las tarifas de luz. Asimismo, se invertirán más de 4 mil 400 millones de dólares para la modernización y expansión de la red de transmisión.

En materia de sustentabilidad, contamos con vastos recursos para la generación eléctrica con energías renovables. El nuevo modelo de mercado eléctrico ha sido de gran interés para instalar proyectos eólicos, solares y geotérmicos.

Es de apreciarse que la Reforma Energética es una realidad y un motor que traerá grandes beneficios a la sociedad e industrias mexicanas.

Hablamos de más de 62 mil 500 millones de dólares de inversión en gasoductos, en las primeras dos convocatorias de la Ronda Uno, y en los proyectos de generación y transmisión eléctrica.

La Reforma Energética ha mostrado al mundo las ventajas de invertir en nuestro país. Contamos con una democracia estable, una economía con presencia global y estabilidad macroeconómica, aunado a nuevas condiciones institucionales y regulatorias.

Ante el actual escenario de declinación en los precios internacionales del petróleo, la Reforma Energética demuestra su oportunidad, su pertinencia y su eficacia.

Te puede interesar