No hay imagen disponible

Presupuesto de dádivas y Frente mueve tablero

El presupuesto de 2018 que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado es un proyecto que incluye dádivas electorales por más de 300 millones de pesos. La Ley de Egresos, que comenzará a discutir hoy el Congreso, incluye el bono para el transporte público, la tarjeta de Internet y 128 millones de pesos para los […]

El presupuesto de 2018 que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado es un proyecto que incluye dádivas electorales por más de 300 millones de pesos.

La Ley de Egresos, que comenzará a discutir hoy el Congreso, incluye el bono para el transporte público, la tarjeta de Internet y 128 millones de pesos para los operadores del programa Aliados Contigo.

Sólo los ingenuos no se dan cuenta que estos recursos son para financiar la estructura electoral que hoy opera a favor del gobernador Jaime Rodríguez para la recolección de firmas y lo hará también en las elecciones del 2018.

Los diputados locales –si realmente fueran de Oposición y no comparsas – no dejarían que pasara este presupuesto que carece de gasto en inversión y privilegia el gasto corriente.

Pero todos sabemos cómo se maneja la aprobación de un presupuesto y el dinero que está en juego para cada uno de los legisladores.

Frente mueve tablero en el Congreso

Tarde que temprano, si el Frente Ciudadano por México prospera y no fracasa, el acuerdo nacional que se traen para el 2018 el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano comenzará a aterrizarse en los estados.

Hasta el momento todos están pensando en cómo esta alianza electoral repercutirá en el reparto de las candidaturas para las próximas elecciones.

Pero mientras eso ocurre hay un tema que ha pasado desapercibido y es cómo la conformación del Frente Ciudadano por México –si se concreta como una alianza nacional y no sólo cupular- cambiaría por completo el tablero en el Congreso del Estado.

La integración del FCM en Nuevo León prácticamente le daría mayoría legislativa al PAN, que sumaría a sus 16 diputados en automático los 2 votos de MC y 4 más de los independientes, que responden más al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comenzando con Karina Barrón, presidenta del Congreso.

La pregunta es qué pasará con los acuerdos que a nivel local tienen Barrón con el alcalde del PRI, Francisco Cienfuegos, y Ángel Barroso con el gobernador Jaime Rodríguez.

El que quedaría bailando por cierto sería Eugenio Montiel, coordinador de los independientes.

El PRI, con quien el gobernador Jaime Rodríguez está negociando su licencia para buscar la presidencia, quedaría reducido en el Congreso sin poder de nada.

Regios con AMLO

Bien representado estuvo ayer Nuevo León en la presentación del Proyecto de Nación que presentó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Además del empresario Alfonso Romo, que coordinó los trabajos, en el evento de AMLO  en el Auditorio Nacional estuvieron personajes de Monterrey muy afines al presidente de Morena, como Alberto Anaya y Rosario Ibarra.

También se vio por allá a Alfredo Treviño, Claudia Tapia, Grecia Benavides, Víctor Govea, Dionisio Herrera, Gamaliel Valdez y Adolfo Villarreal.

Llamó la atención que a ninguno de los dos diputados afines a Morena en Nuevo León, los expriistas Eugenio Montiel y Gabriel Tláloc, se les viera ayer en la Ciudad de México acompañando a López Obrador.

Te puede interesar