No hay imagen disponible

Platiní, a pagar facturas…

En el caso de esta edición 2012, ni sumando los esfuerzos de los dos países se llega ni remotamente cerca de cumplir con la capacidad de instalaciones, vías de comunicación como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, hoteles y servicios que aquí en la EURO son dramáticamente deficientes.

Y esto va mucho mas allá del visitante de alto poder adquisitivo, aquí se traiciona el principio fundamental del torneo...

EL “FAN FEST” Y LA LLEGADA DE OLEADAS...

En el caso de esta edición 2012, ni sumando los esfuerzos de los dos países se llega ni remotamente cerca de cumplir con la capacidad de instalaciones, vías de comunicación como aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, hoteles y servicios que aquí en la EURO son dramáticamente deficientes.

Y esto va mucho mas allá del visitante de alto poder adquisitivo, aquí se traiciona el principio fundamental del torneo…

EL “FAN FEST” Y LA LLEGADA DE OLEADAS…

De visitantes que van y vienen de sus países apoyando a sus selecciones. Llegan por decenas de miles y muchos saben que no entrarán al estadio que tiene límite de capacidad, pero van a  disfrutar.

Por eso se ha fomentado el famoso “FAN FEST”, al que asisten esas decenas de miles de los dos países en turno que se unen a la afición local  para disfrutar de la Fiesta en las pantallas gigantes colocadas en las plazas públicas.

Ellos llegan aprovechando la alternativa de las excelentes carreteras y ferrocarriles de la Europa Occidental, al terminar el juego los aficionados regresan a casa en viajes largos pero por esas carreteras seguras y confiables para dejar el lugar a otros que vienen a apoyar a dos nuevos equipos que juegan en la misma sede con un par de días de diferencia.

Este “recortar” distancias y disfrutar de la fiesta del futbol a su máximo nivel ha sido el espíritu que mueve la Champions, la Copa de Europa y la EURO: fomentar, difundir masivamente los eventos, permitir al aficionado ser parte de ellos, ser incluidos como parte.

DEL COMPROMISO SOCIAL DE PLATINI Y LA UEFA…

De acercar el futbol del más alto nivel a todos los aficionados de Europa, desde los que pueden pagar los altos costos del boleto, transporte y hospedaje, hasta los muchos más que acampan a las afueras de las ciudades.

Aquellos que están esperando inundar las calles sedes en oleadas de fiesta espontánea, adornada con el colorido de sus selecciones con quienes se identifican sin condición, para concentrarse un par de horas antes del juego en las Plazas designadas para este “FAN FEST” mágico, sencillo, espontáneo.

Esto desafortunadamente no va a darse en los niveles de las ediciones anteriores, excepto en muy contados casos.

La EURO 2012 será mayoritariamente para aficionados locales cuya limitada capacidad económica forma un contrasentido si tomamos en cuenta que tanto Polonia como Ucrania, apostaron a la llegada masiva de visitantes a los que, paradójicamente, han ahuyentado con la espiral inflacionaria provocada por los prestadores de servicios, cuya ambición ha sido criticada por el propio MICHEL PLATINI.

Si a esta espiral sin justificación le añadimos las comunicaciones muy limitadas con carreteras angostas y en mal estado, o sus ferrocarriles lentos e incómodos, la realidad nos dice que habrá un retroceso en el tema de la convivencia masiva de aficionados de muchos países dejando este beneficio a los locales que, en contraparte, viven la realidad de la prohibición de salir a la Europa Occidental, salvo los pocos que pueden conseguir una visa.

Por lo tanto la UEFA que hoy preside Miche Platiní podrá sentirse satisfecha por esta excepción a la regla cuando por primera vez, se organiza un evento de esta magnitud en la tan castigada Europas Oriental, que es, en síntesis…

LA FACTURAS A PAGAR POR PLATINÍ…

Por el apoyo recibido de parte de las Federaciones de estos países que le dieron su voto en 2007 para arrebatarle la Presidencia de la UEFA al eterno directivo sueco LENNART JOHANSSON.

Ahí se gestaron los dos compromisos, el de ellos votar por Platiní y el de Michel apoyarlos con una EURO en sus territorios a pesar de no llenar muchos requisitos.

Tal y como sucedió con el Mundial de Sudáfrica 2010 en el compromiso pactado por JOSEPH BLATTER para ganar la votación y retener la presidencia de FIFA y la Confederación Africana asegurándole sus votos a cambio de la sede.

MARAVILLOSOS PAISES…

En contraparte se nos da la oportunidad de explorar, disfrutar y transmitir los enormes atractivos de estos dos países históricamente tan castigados y golpeados por invasiones, guerras que las grandes potencias en diferentes épocas han venido a dirimir a estas tierras maravillosas… Así de fácil…  

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?