La historia de Lorena Carreño en el negocio familiar del mezcal oaxaqueño tomó impulso en 2020 en plena pandemia

Perder y aprender

Era la primera vez que enviaban sus mezcales para venderlos en Estados Unidos. Era el primer gran saltó para exportar a más países, pero algo ocurrió. El cargamento de mezcal de agave Tepextate fue detenido en la aduana por problemas con el padrón de embarque. “Si no llega el documento del padrón a tiempo, vamos […]

Era la primera vez que enviaban sus mezcales para venderlos en Estados Unidos. Era el primer gran saltó para exportar a más países, pero algo ocurrió.

El cargamento de mezcal de agave Tepextate fue detenido en la aduana por problemas con el padrón de embarque.

“Si no llega el documento del padrón a tiempo, vamos a tener que destruir todas las botellas”, le dijo el encargado de la aduana a Lorena Carreño, directora general de Mezcal Carreño.

“Sientes una angustia tremenda porque no puedes hacer mucho”, recuerda Lorena, quien también es fundadora y CEO de Marketing Q y presidenta de Global Women in PR México.

Dejar que destruyeran las botellas del destilado, después de 20 años de esperar para que la planta de agave madurara, del trabajo de campesinos, obreras, maestros mezcaleros y tanta gente involucrada no era opción para ella.

Movió cielo, mar y tierra, pagó almacenes fiscales e hizo decenas de trámites, pero lo logró: su cargamento se salvó.

Lorena sabe perfecto que seguir creciendo con su empresa la enfrentará con más retos, más problemas y más derrotas, pero ella lo seguirá intentando.

“Ese fracaso, esa caída que pudieran tener en el proceso de levantar su negocio, de emprender, véanlo como aprendizaje, que no decaiga el ánimo, sigan intentando”, dice.

Su historia en el negocio del mezcal tomó impulso en 2020 en plena pandemia. Después de casi 30 años de fundar su agencia de comunicación Marketing Q, la crisis sanitaria hizo que varios de sus clientes redujeran o detuvieran la inversión en su empresa.

Fue en ese encierro obligado en Oaxaca, cuando volteó al negocio familiar del mezcal. Aprovechando su conocimiento en destilados y como sommelier profesional, aunado a su larga experiencia en marketing y comunicación, comenzó a lanzar nuevos productos, a innovar y a llevar Mezcal Carreño fuera de México.

Dos años después de que tomara el mando de la empresa familiar ha lanzado una línea premium con agaves silvestres, la marca Naran para coctelería, además de ir a varias partes del mundo a difundir la cultura del agave. Hoy exportan a Estados Unidos, Alemania, Rusia, Japón y España. Pronto exportarán también a Bolivia, Colombia, Perú e, incluso, dice Lorena, hay interés en Sudáfrica.

Al mismo tiempo, tiene claro que deben caminar hacia una empresa sustentable, que dañe lo menos posible al medio ambiente y que apoye un pago justo para las mujeres y hombres indígenas que trabajan en todo el proceso de elaboración artesanal.

“Nuestra idea es que tengamos una economía circular y una sostenibilidad para lograr un triple impacto: económico, social y ambiental”, dice.

Hay muchos planes más en el camino de Mezcal Carreño, y Lorena sabe que muchos de esos planes jamás se harán realidad, mientras que otros costarán varios descalabros.

“Las cosas no salen a la primera, sino que son ensayo y error, y hasta que le damos… Pero nunca se den por vencidos. Lo más importante es que no pierdan ese entusiasmo por hacer las cosas.”

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar