No hay imagen disponible

Pemex y el diagnóstico de Colmenares

El mensaje del titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares al presentar la tercera entrega de la Cuenta Pública correspondiente a 2017, dejó, entre muchas otras cosas, un diagnóstico lapidario sobre Petróleos Mexicanos. El auditor dijo ante los diputados que “Pemex Exploración y Pemex Transformación (dos áreas fundamentales de la empresa productiva) […]

El mensaje del titular de la Auditoría Superior de la Federación David Colmenares al presentar la tercera entrega de la Cuenta Pública correspondiente a 2017, dejó, entre muchas otras cosas, un diagnóstico lapidario sobre Petróleos Mexicanos. El auditor dijo ante los diputados que “Pemex Exploración y Pemex Transformación (dos áreas fundamentales de la empresa productiva) se encontrarían en situación de quiebra técnica, si fuesen totalmente autónomas e independientes”. Y no se trata de una frase a la ligera, sino un pronunciamiento respaldado por números. En cuanto a Pemex Transformación, su costo de ventas fue mayor a sus ingresos y registró pérdidas por más de 40 mil millones de pesos en 2017, mientras que en el caso de Pemex Exploración no solo redujo su valor económico en un 72 por ciento respecto al año anterior, sino que nuevamente no fue rentable debido a la carga fiscal. ¿Tendrá salvación la empresa?

Cuitláhuac y la cooperación internacional

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García no dudó en compartir a través de sus redes sociales su orgullo porque uno de los aviones oficiales de la pasada administración (el cual supuestamente era utilizado para los viajes personales de su antecesor) ahora es usado por elementos de Protección Civil para emergencias. Sin embargo, el mandatario no se salvó de las críticas pues en la fotografía que compartió se puede observar a una persona con un uniforme nada más ni nada menos que de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) y a otra con un chaleco de una empresa italiana de servicios de asistencia. Entonces, una de dos, o se trató de un pésimo montaje y una muy mala actuación de parte del equipo de comunicación del Gobierno de Veracruz o quizá el siguiente anuncio de Cuitláhuac tenga que ver con la colaboración de la NASA y de la Pubblica Assistenza Flegrea para asegurar las mejores atenciones para las personas que sean trasladadas en el Learjet. Seguramente será lo segundo.

La debacle de los Gallardo

A un día de que el municipio de San Luis Potosí presentará una denuncia penal contra Ricardo Gallardo Juárez (exalcalde de la capital potosina) y el Cabildo de su administración, Ricardo Gallardo Cardona, hijo del primero, renuncia al PRD y pierde la coordinación del grupo parlamentario. Los días de gloria e impunidad van quedando en el recuerdo. Y nos dicen que la administración del actual alcalde potosino Xavier Nava está preparando al menos 10 nuevas denuncias en contra de su antecesor. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]