Continuará el apoyo del Gobierno federal a Pemex y los proyectos siguen siendo una condicionante para el presupuesto del año 2022

Pemex, condicionante presupuestal

Más allá de la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que continuará el apoyo del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la delicada situación financiera de la empresa, los proyectos de la Pemex siguen siendo una condicionante para el presupuesto del año […]

Más allá de la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de que continuará el apoyo del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la delicada situación financiera de la empresa, los proyectos de la Pemex siguen siendo una condicionante para el presupuesto del año 2022 –cuya propuesta será presentada hoy–, y también para los próximos años.

Se esperan, para el siguiente año, mayores recursos que en 2021, etiquetados como apoyos financieros para Pemex, además de que, como lo ha adelantado la propia Secretaría de Hacienda, para el próximo trienio deberá reforzarse (financieramente) el proyecto de autosuficiencia energética que sigue como prioridad para Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, se espera un monto garantizado cercano a los 9 mil millones de pesos para el Sistema Nacional de Refinación, es decir, para concluir las obras de Dos Bocas, pero también para eficientar el funcionamiento de las otras refinerías. Habrá que esperar a conocer el Paquete Económico, pero seguramente todo lo referente a Pemex será causa de un choque con la oposición.

LAS CIFRAS DEL CONTRABANDO

Si a principios de este año el Gobierno federal se fijó, como uno de sus objetivos principales, frenar la corrupción en las aduanas del país; y en lo referente, específicamente al combate al contrabando de combustible, enfatizó en el daño a la Hacienda pública y la competencia desleal, ya puede presumir resultados tangibles.

Según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta dependencia ha asegurado, de mayo a agosto de 2021 un total de mil 022 unidades en las que se realizaba contrabando de combustible proveniente de la frontera norte y, en total, se han recuperado 77 millones de litros de hidrocarburos. Aproximadamente la mitad de los decomisos se han dado en las 21 aduanas del país, mientras que la otra mitad se ha dado a través de visitas administrativas.

Estas acciones coinciden con la percepción que existe entre los empresarios del ramo, quienes desde hace unas semanas han visto cómo la oferta de combustible de contrabando se encuentra en niveles mínimos; sin embargo, también refuerzan la petición de que se atienda de forma integral las problemáticas que aún enfrenta el sector.

Te puede interesar