El gobernador Rodrigo Medina está a punto de convertirse en otro “damnificado” más por la parálisis que se vive actualmente en el Congreso del Estado.

El mandatario estatal pretende celebrar el próximo 10 de octubre su tercer informe de gobierno, pero como están las cosas en el Congreso ahora ni la Santísima Trinidad lo salva.

En el Legislativo del Estado los diputados del PAN y del PRI van para casi un mes sin poder llegar a acuerdos para la conformación de las comisiones de trabajo legislativo.

El problema que se presenta para el gobernador es que se requiere de la autorización del Congreso para definir la fecha y el formato del informe que por ley debe presentar el ejecutivo.

La actividad administrativa del Congreso del Estado está paralizada principalmente por la revocación que se aprobó en la pasada Legislatura de un acuerdo delegatorio de facultades de la Cocri.

La argucia legal se le atribuye a Héctor Gutiérrez, ex coordinador de la bancada priista, buscando restarle poder a la actual mayoría panista.

Sin embargo, si fue así, ¿por qué entonces firmó el acuerdo Hernán Salinas, ex coordinador del pasado grupo legislativo del PAN?

RAÚL GRACIA BUSCA UNA SECRETARÍA PARA SUSARREY

El senador panista Raúl Gracia está dejando muy claro el poder que ejercerá en la próxima administración que encabezará Ugo Ruiz en San Pedro.

Gracia ya logró que el alcalde electo de San Pedro nombre a dos de sus incondicionales al frente de secretarías municipales.

Hernán Salinas como secretario de Ayuntamiento y Gilda Guajardo como titular de la secretaría de Servicios Primarios son las posiciones que tiene ya amarradas Raúl Gracia en el próximo gabinete.

Pero el senador pretende también que su amigo Luis Susarrey también tenga nivel de secretario.

El problema es que no hay secretarías disponibles, por lo que ya se prepara crear una especial para “Susa”, como se le conoce dentro del panismo al amigo de Gracia.

La propuesta es que la dirección de Participación Ciudadana, que actualmente ocupa Luis Susarrey, se convierta en secretaría reportando directamente a Ugo Ruiz.

Hace dos años Susarrey fue despedido por Fernando Canales Stelzer, cuando este se desempeñaba como secretario de Ayuntamiento de San Pedro.

Pero regresó a su cargo una vez que Canales Stelzer dejó la Secretaría de Ayuntamiento por decisión personal.

EL PROYECTO DE MIGUEL ÁNGEL SE CAE EN MONTERREY

El ex alcalde de San Nicolás, Miguel Ángel García, cree tener ya en el bolsillo el nombramiento como secretario de Servicios Públicos de Monterrey en el gabinete de la alcaldesa Margarita Arellanes.

Pero por los años que tiene García en el ruedo político debería de saber que a veces es mejor no andar presumiendo cargos que todavía no están plenamente amarrados.

La designación de García en un cargo de primer nivel en la próxima administración municipal regia sólo confirmaría la influencia que ejercerá Fernando Larrazabal en su gestión.

Porque hay que agregar que Arellanes contempla designar a Alberto Medrano y Mauricio Serrano como secretario de Obras Públicas y secretario de Administración, respectivamente.

Los dos son ex funcionarios municipales de San Nicolás, la cuna de la neocúpula panista.

¿La desinvitación de García será el comienzo de un probable rompimiento de Margarita Arellanes con Fernando Larrazabal?