No hay imagen disponible

Pacto azul

El encuentro entre los gobernadores y senadores de Acción Nacional, de donde salió una postura pública para manifestar su rechazo a la minuta por la revocación de mandato sirvió para que tanto los mandatarios como los legisladores cerraran filas en este tema, sobre todo para evitar que se repita la división que se observó en […]

El encuentro entre los gobernadores y senadores de Acción Nacional, de donde salió una postura pública para manifestar su rechazo a la minuta por la revocación de mandato sirvió para que tanto los mandatarios como los legisladores cerraran filas en este tema, sobre todo para evitar que se repita la división que se observó en la discusión del primer dictamen para la creación de la Guardia Nacional, en donde algunos gobernadores blanquiazules se manifestaron a favor, mientras que la bancada en el Senado la rechazaba. En esta ocasión, nos comentan, el acuerdo fue que el PAN únicamente podría apoyar la revocación si el documento firmado por el presidente de la República en donde se compromete a no buscar la reelección se plasma a nivel constitucional y se incluyen en la Carta Magna los candados suficientes para evitar que el presidente pueda reelegirse mediante consulta popular. Morena y sus aliados requieren la mayoría calificada y por tanto votos opositores para lograr pasar el dictamen, por lo que al parecer no le quedará de otra más que hacer ciertas concesiones con los demás grupos parlamentarios.

Lo que faltaba

Cambian las administraciones pero la historia se repite. Tras la presión de la CNTE, el gobierno nuevamente cedió ante el magisterio. Ahora resulta que para aprobarse la Reforma Educativa propuesta por el Ejecutivo, primero será revisada por integrantes de la Coordinadora para que den su visto bueno. Sería bueno preguntarle a los diputados si también enviarán el dictamen a los miles de padres de familia de alumnos que constantemente pierden clases en Oaxaca o Michoacán, solo por citar a dos estados, para ver si están o no de acuerdo con el mismo. O bien, si ya sentaron el precedente ¿por qué no llevarlo a otras áreas de la vida pública? Por ejemplo, la iniciativa que prepara la bancada de Morena para regular el cobro de comisiones bancarias, ¿también la enviarán para que los banqueros las aprueben?, ¿Esperarán el visto bueno de los usuarios de la banca para dictaminar?

Monreal estrena libro

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila presentará en próximos días su nuevo libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano” en donde analiza con su estilo crítico la influencia que el sistema financiero nacional ha ejercido en el desarrollo de México, considerando su historia, junto con sus posibles aciertos y errores. Pero además del diagnóstico, el zacatecano, retomando evidencias e experiencias previas propone una ruta de acción para que, a través de una mayor inclusión financiera, se pueda reducir el porcentaje de personas que viven en pobreza, y se logre acortar la brecha de desigualdad existente. El tema no es menor, puesto que el legislador ha sido uno de los principales promotores de una revisión al sistema financiero actual, en donde se reconozcan sus puntos fuertes pero también las áreas de oportunidad para que se convierta en un agente que ayude a revertir los niveles de pobreza y desigualdad que se padece en el país.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]