Otro capítulo negro para un senador

Una familia feliz, de apellidos Morales y Félix, celebró el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a Sonora después de mucho tiempo sin pisar esas tierras; le cuento por qué: en los últimos meses, el productor de videos sonorense Jorge Morales Borbón, quien difunde una especie de videocolumna dedicada a dirimir viejos odios y rencillas personales, […]

Una familia feliz, de apellidos Morales y Félix, celebró el regreso de Napoleón Gómez Urrutia a Sonora después de mucho tiempo sin pisar esas tierras; le cuento por qué: en los últimos meses, el productor de videos sonorense Jorge Morales Borbón, quien difunde una especie de videocolumna dedicada a dirimir viejos odios y rencillas personales, en la que parece haber cerrado un acuerdo para desgastar al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en ese estado del noroeste, Javier Villarreal Gámez, fue reclutado junto a su esposa, Kathy Félix, como “operadores” para el regreso de “Napito” a la entidad, según se reveló el día de ayer.

Lo anterior, para instalar la versión local de su Confederación Internacional de los Trabajadores (CIT). Doña Kathya, de hecho, aparece en el directorio del Comité Estatal de la CIT a cargo de la comunicación y las relaciones públicas.

Para quien no lo recuerde, Jorge Morales es el mismo que fuera operador de Comunicación del exmandatario sonorense panista, Guillermo Padrés, de muy triste memoria; y una vez concluido aquel sexenio, la gobernadora Claudia Pavlovich metió a Morales en la cárcel, acusado de extorsión a varios medios de comunicación locales.

Extraño negocio el del senador Gómez Urrutia, pues por si sus bonos no fueran de por sí muy bajos en Sonora, decidió comprar los muchos anticuerpos del matrimonio comunicador formado por Morales y Félix. Bien reza el dicho que “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Duplicación de proceso

Hay que poner atención a lo que sucede en las delegaciones instaladas a lo largo del país de la FGR, de Alejandro Gertz Manero. Un ejemplo de esto es que en Sinaloa, la subdelegada administrativa, Brenda Araceli Labrada Coronel, repitió la compra del aseo para beneficio de Limpieza y Fumigación Corporativa de Sin, en participación conjunta con Limpieza Corporativa de Sin. Resulta que las compañías se quedaron con un contrato por 2.2 millones de pesos, luego que la funcionaria llevara a cabo el proceso LA-049000974-E6-2022, cuyo fallo se celebró el 12 de mayo; no obstante, apenas en febrero se había elegido a Ocram Seyer como proveedora para el año en curso, tras las evaluaciones llevadas a cabo en el concurso LA-049000975-E211-2021. ¿Se jalarán las riendas a los servidores públicos del organismo?

Pemex, pagos programados

Las finanzas de Pemex son tema de escrutinio, y ahora fue porque presentó un acuerdo a sus proveedores y contratistas de corto plazo para refinanciar la deuda que mantiene con ellos, por un monto total de hasta dos mil millones de dólares.

A este mecanismo podrán sumarse proveedores con los cuales tenga facturas pendientes hasta por cinco millones de dólares, quienes recibirán en el intercambio de deuda comercial por financiera, un cupón de 8.75 por ciento pagadero en 2029.

Es un buen acuerdo que muchos contratistas aprovecharán, sin embargo, hay quienes argumentaron una falta de liquidez en la petrolera, por lo que salió al paso el presidente Andrés López Obrador, quien dijo que sí hay liquidez y la petrolera cuenta con un calendario puntual de pago a proveedores para evitar el coyotaje. Veremos.

Voz en Off

Interesante que sea el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que se comprometa a dar a conocer la información general de las auditorías sobre el avance de la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación por fraude de la empresa gubernamental de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) en el que está involucrado René Gavira, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas…

Te puede interesar