No hay imagen disponible

¡Otra vez Walmart!

San Pedro tiene dos regidores ciudadanos, Hernán García Corral y Eduardo Flores. Esto puede parecer irrelevante si no conocemos el trabajo que éstos han realizado  y más hoy que aparecen otros casos de Walmart y autoridades mexicanas coludidas. 

San Pedro tiene dos regidores ciudadanos, Hernán García Corral y Eduardo Flores. Esto puede parecer irrelevante si no conocemos el trabajo que éstos han realizado  y más hoy que aparecen otros casos de Walmart y autoridades mexicanas coludidas. 

La nota del New York Times, retomada la semana pasada por Reporte Indigo Cinco Días en su edición de Monterrey, cobró tanta fuerza que hasta el #hashtag de Twitter se volvió tan popular que la compañía perdió grandes cantidades de dinero en la Bolsa de Valores.
En San Pedro fue ni más ni menos que García Corral quien sacó el tema a la luz pública y junto con un grupo de vecinos afectados, denunciaron públicamente las violaciones a los permisos y empujaron por distintas vías para parar la construcción, sin éxito alguno.
¿Por qué? Las respuestas van desde negligencias de la autoridad hasta actos de corrupción y donativos de la empresa al municipio.
El problema  incluye a las dos administraciones, la de Fernando Margáin y la de Mauricio Fernández. 
Durante la primera se dieron los primeros pasos en donde hay desde alteración de actas del cabildo, pasando por “fe de erratas” en las mismas, y que cuando fueron presentadas como pruebas se observaron alteraciones y firmas manipuladas. 
Los afectados lograron y forzaron a través de García Corral que se inhabilitaran a varios ex servidores públicos y quedó en entredicho la labor de la cabeza de Desarrollo Urbano y segunda de abordo.
El alcalde actual se lavó las manos al más estilo Pilatos, diciendo que era un asunto consumado y que se veía obligado a que la obra siguiera. Mientras todo esto sucedía, el municipio recibió un donativo de parte de Waltmart para eventos culturales.
Curisoamente la autoridad no le exigió a la empresa las adecuaciones viales necesarias y le terminó comprando una propiedad de más de 20 millones de pesos al vecino (quien está emparentado con el regidor del Partido Verde que hoy busca ser diputado federal). 
Todo esto lo denunció García Corral y pasó de noche en las juntas de cabildo.
En fin, han sido los regidores ciudadanos en San Pedro, quienes como en este caso le han dado voz a los reclamos y la oscuridad o malversación de fondos en la administración. 
No hay duda de que ellos finalmente sí nos representan.
Te puede interesar
CASOWALMART Walmart: Versiones que incriminan

La indiciada y exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, no firmó el permiso para el Walmart de Gómez Morín y asegura que una Fe de Erratas en la que ella participó, no es una autorización para la tienda.

Y que por lo tanto el entonces alcalde, Fernando Margáin Berlanga, debió ordenar, o al menos conocer de la firma de ese permiso del 30 de septiembre de 2009.

Pero el exmunícipe sampetrino dice que ni se enteró de la expedición de esa autorización, aunque uno de sus abogados de cabecera aparece como firmante del permiso.

CASOWALMART Ultimátum a Wal-Mart

La presión para San Pedro por el caso Wal-Mart toma nuevos bríos, luego de que el Congreso de los Estados Unidos envió un ultimátum al CEO de la cadena comercial.

Los congresistas le exigen que colabore con la investigación de la Cámara estadounidense sobre las prácticas de soborno, pero ahora también sobre evasión de impuestos y lavado de dinero.

El pasado martes 14 de agosto, los legisladores norteamericanos enviaron un ultimátum al director general ejecutivo de Wal-Mart, Michael T. Duke.