¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión

San Pedro tiene dos regidores ciudadanos, Hernán García Corral y Eduardo Flores. Esto puede parecer irrelevante si no conocemos el trabajo que éstos han realizado  y más hoy que aparecen otros casos de Walmart y autoridades mexicanas coludidas. 

La nota del New York Times, retomada la semana pasada por Reporte Indigo Cinco Días en su edición de Monterrey, cobró tanta fuerza que hasta el #hashtag de Twitter se volvió tan popular que la compañía perdió grandes cantidades de dinero en la Bolsa de Valores.
En San Pedro fue ni más ni menos que García Corral quien sacó el tema a la luz pública y junto con un grupo de vecinos afectados, denunciaron públicamente las violaciones a los permisos y empujaron por distintas vías para parar la construcción, sin éxito alguno.
¿Por qué? Las respuestas van desde negligencias de la autoridad hasta actos de corrupción y donativos de la empresa al municipio.
El problema  incluye a las dos administraciones, la de Fernando Margáin y la de Mauricio Fernández. 
Durante la primera se dieron los primeros pasos en donde hay desde alteración de actas del cabildo, pasando por “fe de erratas” en las mismas, y que cuando fueron presentadas como pruebas se observaron alteraciones y firmas manipuladas. 
Los afectados lograron y forzaron a través de García Corral que se inhabilitaran a varios ex servidores públicos y quedó en entredicho la labor de la cabeza de Desarrollo Urbano y segunda de abordo.
El alcalde actual se lavó las manos al más estilo Pilatos, diciendo que era un asunto consumado y que se veía obligado a que la obra siguiera. Mientras todo esto sucedía, el municipio recibió un donativo de parte de Waltmart para eventos culturales.
Curisoamente la autoridad no le exigió a la empresa las adecuaciones viales necesarias y le terminó comprando una propiedad de más de 20 millones de pesos al vecino (quien está emparentado con el regidor del Partido Verde que hoy busca ser diputado federal). 
Todo esto lo denunció García Corral y pasó de noche en las juntas de cabildo.
En fin, han sido los regidores ciudadanos en San Pedro, quienes como en este caso le han dado voz a los reclamos y la oscuridad o malversación de fondos en la administración. 
No hay duda de que ellos finalmente sí nos representan.

* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ene 25, 2014
Lectura 7 min

CASOWALMART

Walmart: Versiones que incriminan

Indigo Staff


Ene 25, 2014 Lectura 7 min

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Ultimátum a Wal-Mart

Hugo Gutiérrez


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

May 9, 2012
Lectura 8 min

CASOWALMART

El entramado de Walmart

Indigo Staff


May 9, 2012 Lectura 8 min

May 8, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Destapan al ‘tapado’

César Cepeda


May 8, 2012 Lectura 7 min

Comentarios