¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Redes de poder

Será este mismo mes cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de a conocer nuevos mecanismos de apoyo para Petróleos Mexicanos. Sin embargo, nos comentan, estas medidas difícilmente serán del agrado de las calificadoras ni ayudarán a mejorar la calificación crediticia, pero no solo eso, sino que algunos personajes clave en las áreas financieras y hacendarias del actual gobierno están intentando convencer al presidente de explorar otras vías al anunciado plan de rescate financiero de la empresa productiva del Estado, como por ejemplo cambiar el esquema tributario o de negocios, reducir la plantilla laboral, acotar al Sindicato petrolero y/o priorizar la apertura de capital externo, todas ellas medidas que no son prioritarias, de momento. Las voces que piden un relevo en la dirigencia de Pemex continúan en su exigencia, por cierto.

La mano de Ernestina Godoy

La procuradora de la Ciudad de México Ernestina Godoy escuchó las inquietudes que existen al interior de la Coordinación General de Servicios Periciales de viva voz de los peritos y trabajadores administrativos, quienes encontraron, nos comentan, a una funcionaria abierta a las sugerencias y al menos en principio con la intención de subsanar las irregularidades que le fueron expuestas, sobre todo en lo referente al reajuste en los turnos, a la falta de material o a los vehículos en mal estado. De momento, la Coordinadora General María Seberina Ortega se mantiene en su puesto, aunque eso sí, de ahora en adelante Godoy ya le pidió que haga hasta lo imposible para no levantar más inconformidades y le advirtió que estará pendiente de nuevas anomalías. Atentos.

El PAN quedaría fuera

Mientras el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República continúa su labor de negociación con los líderes de otras bancadas para lograr los votos necesarios para la llegada de Yasmín Esquivel para ocupar el lugar que dejó vacante Margarita Luna en la Suprema Corte de Justicia, en la bancada panista sigue siendo firme, de momento, la postura de rechazar la terna enviada por el Ejecutivo federal. Además de los votos de Morena y sus aliados, Ricardo Monreal ya habría conseguido amarrar a algunos legisladores perredistas y emecistas, y ahora está enfocado en la bancada tricolor. Con el apoyo que se perfila, la nominación de Esquivel estaría muy cercana, aún sin el respaldo panista. ¿Votará el panismo en contra?, ¿se ausentará de la votación?, o bien, ¿aún estará dispuesto a negociar?


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

May 21, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Reacomodo en el CJF

Redes de Poder


May 21, 2019 Lectura 3 min

May 20, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Winckler, ¿inamovible?

Redes de Poder


May 20, 2019 Lectura 3 min

May 17, 2019
Lectura 3 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Alianza fracturada

Redes de Poder


May 17, 2019 Lectura 3 min

May 16, 2019
Lectura 2 min

‎REDESDEPODER‬

Redes de poder: Acuerdos magisteriales

Redes de Poder


May 16, 2019 Lectura 2 min

Comentarios