Oculta SFP faltas de Casanova

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Le cuento que la Secretaría de la Función Pública, de Roberto Salcedo Aquino, borró gran parte del expediente de sanción contra la arrendadora Casanova Vallejo, propiedad de Carlos y Joaquín Echenique. En un acto totalmente reprobable, alrededor del 90 por ciento del contenido del documento de 78 páginas, mismo que corresponde a la resolución del expediente 0005/2022 con el que se le impuso una inhabilitación de 45 meses y una multa económica de dos millones 164 mil 950 pesos, fue eliminado con marcador negro.

Los fragmentos borrados describen a detalle cuáles fueron los incumplimientos en los que incurrió la empresa en torno al contrato ADCS-DNAF-SRMS-024/2022 firmado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pedro Zenteno, que le costó al erario nada más 113.3 millones de pesos por el arrendamiento de 545 ambulancias durante seis meses. De las pocas cosas que se pueden ver en el expediente, resalta que el Órgano Interno de Control del ISSSTE tomó como referencia una nota periodística del 9 de junio de 2022 en la que se documenta que las ambulancias del Instituto en Tamaulipas se encuentran fuera de circulación por fallas mecánicas, atribuibles a las faltas de la arrendadora Casanova, en consecuencia, aperturó el expediente 2022/ISSSTE/DE381.

Como recordará, fue el 15 de septiembre de 2022 cuando se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la inhabilitación a Casanova Vallejo. Luego de que se diera a conocer esta determinación, la empresa interpuso un recurso de revisión ante el Órgano Interno de Control (OIC), en el que se le negó la suspensión; pero, posteriormente, se desistió del recurso y recurrió a interponer un juicio de amparo en el Poder Judicial. Aunque el juez octavo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México le otorgó la suspensión definitiva el 25 de octubre, la SFP informó que se mantiene vigente la inhabilitación de Casanova Vallejo, además de que el OIC del ISSSTE interpondría un recurso de revisión a fin de que la sanción sea ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito.

Ojo aquí porque no sería la primera vez que el ISSSTE le renta vehículos al grupo Casanova; desde 2012 y hasta 2022 la firma le ha arrendado vehículos al instituto. Según datos del portal Compranet, son 11 los acuerdos contractuales que han cerrado, por más o menos mil 783 millones de pesos, nueve de ellos a través de asignaciones directas.

Caída de Smart Fit

Smart Fit presume inaugurar unidades en todo el país, incluso al decir que cerró el 2022 con 51 nuevas sucursales, con lo que llegó a 253 sedes activas en toda la República, pero en este crecimiento va dejando pendientes en sus instalaciones, que hoy están en el total abandono, con equipo deteriorado y reparaciones eternas, y, por supuesto, falta de equipo. Así que por más que se publiciten y ofrezcan infinidad de promociones, quienes contraten se llevarán una gran decepción con sucursales saturadas y malolientes.

Por cierto, nos dicen que fue en dólares lo que les cobró Thalía por la reciente campaña publicitaria para impulsar sus sucursales, ojalá y ese dinero se hubiera invertido en modernizar sus instalaciones porque es lo que finalmente trasciende entre usuarios y nuevos clientes.

Voz en Off

En la reciente reunión anual de la Asociación Nacional de Industriales (Industriales MX), presidida por Carlos Alverde Lanzagorta, se reconoció la trayectoria de Grupo Walworth, a cargo de Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman, después de que la empresa especialista en válvulas celebrara su aniversario número 180 y recibiera una placa conmemorativa por parte de la organización en honor a dicho logro…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil