Ya existe por sí usted no lo sabía un Foro Económico Corea-México, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior

Nuevo TLC México- Corea del Sur

¿Qué busca México con este nuevo acuerdo?, de entrada, destrabar las negociaciones que hace quince años fueron “fracturadas” digamos que se les puso pausa y varios intentos fallidos. Y ahí está la reunión de la Secretaria de Economía,Tatiana Clouthier, con el surcoreano, Han-koo Yeo, para avanzar de una vez por todas con este tema. Las […]

¿Qué busca México con este nuevo acuerdo?, de entrada, destrabar las negociaciones que hace quince años fueron “fracturadas” digamos que se les puso pausa y varios intentos fallidos. Y ahí está la reunión de la Secretaria de Economía,Tatiana Clouthier, con el surcoreano, Han-koo Yeo, para avanzar de una vez por todas con este tema. Las inversiones que han venido de esa nación han tenido claroscuros, desde una automotriz por ser señala por de abusar de la flexibilidad de las autoridades en el norte del país hasta de aquellas que prefirieron invertir en otros países porque en México no se les ofrecía las garantía para sus inversiones. El primer encuentro ya se dio pero ahora vendrán las rondas de negociaciones. Seguramente veremos a los mismos actores que actualizaron el ahora llamado TMEC, algunos de ellos por supuesto pertenecientes a la gestión de Enrique Peña Nieto, y otros a la 4T que tendrá mano en elegir la lista de los que estará viendo los detalles de esto de lo que ya urgen firmar.

Uno de los temas que ha detenido esto es el acero acerero, donde nuestro país no solo ha tenido constantemente episodios por acero con fabricantes y comercio desleal, hasta importación pero sin cumplir las normas mexicanas, pero eso es otra historia porque las negociaciones en este tema están respaldadas por la Organización Mundial de Comercio, pero hay inconveniente más en el tema del acero porque con el conflicto Rusia-Ucrania, el encarecimiento se dejará sentir no solo por su incremento sino por lo que se exporta. Así que compleja negociación vendrá.

En el comercio entre ambos países en 2020, registró exportaciones de México fueron de casi 5 mil 300 millones de dólares, mientras que las ventas de Corea del Sur de casi quince mil millones de los verdes.

Y ya si hablamos de manufacturas y otros materiales anote a minerales como el plomo, cinc y plata.

El deseo es que primero todo pronto se salga de la pandemia covid19 y después que termine pronto el conflicto entre Rusia y Ucrania. Hay quienes ya aplauden y festejan este acuerdo, y ya hasta hay versiones que estos días quieres presentarlo como firmado. Van dicen por un acuerdo comercial de “última generación”. Incluso se desea que en este acuerdo se pula el acuerdo de Corea del Sur cómo parte de la Alianza del Pacífico, dos están México, Colombia, Chile y Perú. Incluso ya existe por sí usted no lo sabía un Foro Económico Corea-México, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). En 2022 se cumplen 60 años de la relación de amistad entre México y Corea, porque recordará que fue en 1962, cuando se dieron las primeras bases para el intercambio comercial, y 2005, pactaron ser socios estratégicos. Un tema no menos no gusta a los Coreanos, es la corrupción, se sabe que la petición es transparencia en las charlas, acuerdos y en sus inversiones.

TAG Guatemala

TAG Airlines que preside Marcela Toriello, recibió el nombramiento oficial como aerolínea bandera de Guatemala. Esto se dio en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

La relevancia es porque se fortalece como referencia en el mercado mexicano y centroamericano. Y ahí se les vio a empresarios y autoridades de turismo de nuestro país y otras naciones, invitados especiales y diplomáticos con invitados especiales que solo posaron para la foto.

Voz en Off

Autoridades siguen muy de cerca lo que sucede en el IMSS de Tamaulipas, resulta que ahí no se aplica la austeridad republicana, se les olvidó eso al momento de lanzar la compra de tóners LA-050GYR018-E19-2022. Los detalles de esto atinan a Lexmark, descalificada por poco rendimiento. El análisis de este “galimatías” estaba para este 1 de marzo, pero al término de esta columna aún no se sabía si se llevó a cabo. ¿Qué esconderán?…

Te puede interesar