En la evolución histórica de la creación de impuestos en México siempre se ha tratado de que no sea una decisión vista como ofensiva

Nuevo golpe al bolsillo

En la evolución histórica de la creación de impuestos en México siempre se ha tratado de que no sea una decisión vista como ofensiva; sin embargo, esta estrategia no ha resultado, pues desde la época prehispánica y colonial, cuando el tlatoani era quien los recibía, pagar tributo ha dolido en los bolsillos de los mexicanos. […]

En la evolución histórica de la creación de impuestos en México siempre se ha tratado de que no sea una decisión vista como ofensiva; sin embargo, esta estrategia no ha resultado, pues desde la época prehispánica y colonial, cuando el tlatoani era quien los recibía, pagar tributo ha dolido en los bolsillos de los mexicanos. Aún más cuando en el sexenio del presidente José López Portillo se realizó una ronda de reformas tributarias, cuyo principal objetivo fue combatir los efectos distributivos adversos de la inflación, provocando que sea históricamente un ejemplo de lo que no se debe de hacer. Como tampoco debió de serlo la “Roqueseñal”, recuerdo del doloroso incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Hoy ya no se habla de impuestos y se promete que ya no los habrá, pero se habla de presiones inflacionarias; así que los impuestos no los escucharemos en el corto plazo –mucho menos cuando tienen que ver con un costo elevado para los políticos y el 2024 está más cerca de lo que se piensa–. Sin embargo, aunque es necesaria una revisión a los existentes, y una reforma fiscal que evolucione hacia los alimentos y medicinas, no debe olvidarse lo que nunca se ha querido tocar: el comercio ambulante. Mientras eso sucede, hoy nos enteramos que viene una nueva norma para la verificación de condiciones vehiculares, la NOM 236, y entrará en operación en noviembre de este año, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Pero de que se trata esto? De que ahora usted tendrá la obligación, no solo de verificar su vehículo para normas ambientales, sino será una verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. El proyecto de la norma dice que ahora usted tendrá que desembolsar por cada vehículo aproximadamente 900 pesos, que es la tarifa que se estimó con base en lo que se cobra en otros países. Así que si usted quisiera reclamar, le dirán que es más caro este trámite en países como Alemania, donde cuesta dos mil 500 pesos o en Inglaterra, que es de mil 750 pesos, pero usted podría revirarles diciendo que en Argentina cuesta 300 pesos. Así que prepare su cartera, porque pronto tendrá que agregar este gasto a su cartera, que no es impuesto sino verificación de condiciones físico-mecánicas. La obligatoriedad cambiará de acuerdo con los años de su vehículo pero si usted acaba de adquirir uno nuevo está a salvo de pagar por esto, al menos por los siguientes cuatro años.

Relevo Seneam

La destitución de Víctor Hernández Sandoval como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no debe quedar solo en su cese, el desastre por los manejos que se han dado desde su oficina han puesto en riesgo a miles de pasajeros aéreos, incluso agregando el grave y delicado incidente con aviones de Volaris, al mando de Enrique Beltranena, donde uno despegaría y otro aterrizaría. Desde la oficina del subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, minimizan lo acontecido afirmando que no pasó a mayores, gracias a la labor de los pilotos, pero lo ocurrido no es una cosa menor.

Jorge Abadi, Mario Hernández Ramos y Ricardo Torres, son algunos de los nombres que se han mencionado para ocupar dicho cargo, el cual es sabido, incluso por él, estará expuesto a una limpieza por el desastre que deja, señalamientos de malos manejos y nepotismo. Los que se quedan, y él designó, deberían presentar su renuncia al saberse inexpertos e investigados. Así que este episodio no termina aquí, porque más allá de los incidentes aéreos vienen muchos retos para la industria aérea nacional. La inconformidad de las aerolíneas por ser obligadas a trasladar vuelos a Santa Lucía, tiene en tensión al sector aéreo, aunado a que la recuperación a la categoría 1 se ve cuesta abajo. Se viven momentos cruciales de gran calado en los que la “Cuarta Transformación” tiene las miradas puestas de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aérea (IFALPA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Enojo en Profeco

En la oficina del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, no quieren saber absolutamente nada que tenga que ver con Miguel Chico Herrera como subprocurador jurídico de la Profeco.

Nos adelantan que estratégicamente se le colocó ahí para que construya su candidatura por Morena para buscar la gubernatura en 2024 para Guanajuato. Ahora se sabe que Sheffield Padilla podría bajarse de ese barco llamado defensa del consumidor, porque, aunque se posó para la foto y sonrió, se siente incómodo por los personajes que llegan de la mano del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que es de los favoritos del Presidente para ser quien lo releve en la oficina de Palacio Nacional.

Voz en Off

Grupo Pochteca obtuvo la protección definitiva de un juzgado para tener libre acceso a sus cuentas. Recordará usted que existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues bien, las cosas avanzan para ellos por lo que tienen desbloqueadas sus cuentas y la de sus servicios financieros de su subsidiaria Pochteca Materias Primas…

Te puede interesar