CIUDAD DE MÉXCIO, 03MARZO2020.- Capitalinos continúan utilizando cubrebocas como medidas de prevención de contagiarse de Coronavirus. Entre las medidas que emitió el pasado jueves la Secretaria de Salud fueron lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial de 70% de alcohol, al toser o estornudar cubrirse la naríz y boca con dpañuelo desechable o con ángulo interno del brazo. 
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Nueva Normalidad? No. Otra normalidad

Estoy segura que fue la “normalidad” la que nos trajo a este punto sin retorno. Creamos un sistema económico que nos tiene en la raya de las desigualdades. Un sistema de salud pública que cuenta las camas de cualquier hospital del mundo. Y una clase política que en crisis sabe dar declaraciones, pero está prácticamente […]

Estoy segura que fue la “normalidad” la que nos trajo a este punto sin retorno. Creamos un sistema económico que nos tiene en la raya de las desigualdades. Un sistema de salud pública que cuenta las camas de cualquier hospital del mundo. Y una clase política que en crisis sabe dar declaraciones, pero está prácticamente paralizada.

Por eso no considero que exista una #NuevaNormalidad. Más bien quisiera que entendamos que lo que viene es una fuerte avalancha económica enmarcada por una recesión y, por otra parte, que por más esfuerzos que las y los científicos hagan, la vacuna tardará todavía más tiempo en concretarse.

Más vale ir caminando sobre la adversidad. No con el afán de ser pesimista o de pensar que no tenemos alternativas. Sino para estimular la creatividad colectiva en donde nos inventemos otras maneras de hacer las realidades.

Los planes de reapertura de actividades que el presidente de la República anunció para el país con un semáforo semanal en el que se podrá revisar el estatus de una entidad, debería incluir decisiones críticas desde el Estado para mitigar los impactos que a estas alturas ya comienzan a ser parte del declive. El mundo es otro después de haber entrado a la pandemia. Porque podremos no tener miles de certezas. Sólo una: existe.

Entonces, hay que aprender a aceptarlo. Si en algo estoy de acuerdo con el presidente es que somos mayores de edad. Si no hay condiciones, que no se empiece, pero en algún momento pasará. Tarde o temprano.

Por lo pronto, los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García dieron a conocer lo propio en términos generales. Es aquí en donde la coordinación de los gobiernos en todos los niveles se pondrá a prueba.

En Nuevo León, los únicos municipios que podrán comenzar la reapertura de inmediato son: Mier y Noriega, Aramberri, General Treviño, Bustamante, Parás y Melchor Ocampo.

Prácticamente, la Zona Metropolitana -donde vivimos la mayoría- seguirá así algunos días más.

Habrá que responder con responsabilidad, pero también con criterio. Los tiempos no están para radicalismos o supuestos.

Con lo que hay es con lo que tendremos que salir adelante. Pero, quedando claro que si es para salir despavoridos a formarnos en las filas de una tienda en un mall como sucedió en Europa al levantar el confinamiento (por poner un ejemplo), es que no hemos aprendido nada y peor aún: no estamos preparándonos para lo que viene.

Porque esto no acaba hasta que se acaba. Hoy, mientras no tengamos certidumbre el foco de atención debe ser de estar inventando otra normalidad que nos haga repensar una nueva economía y un nuevo sistema de salud pública. No se puede llegar a resultados distintos si seguimos con lo mismo.

Te puede interesar
INDIRAKEMPIS Somos lo que respiramos La evidencia está ahí y no la pusieron los políticos, sino investigadores, científicos y expertos en la materia: la refinería de Cadereyta contamina el aire que respiramos y es una de las fuentes de mayor contaminación no sólo en Nuevo León, sino en el mundo. Porque, además, el aire no tiene fronteras. Los impactos negativos […]
INDIRAKEMPIS Los parques como antídoto Me senté en un parque que está recién inaugurado en San Pedro Garza García. Un vecino del lugar quería contarme su historia, así que mientras caminábamos y observaba a otras personas ahí, pensaba en lo difícil que es sobrellevar el confinamiento. No sólo por las razones sanitarias y económicas que conocemos, sino por nuestra salud […]
INDIRAKEMPIS Ingreso Vital Hay más de 12 millones de personas que se han quedado sin empleo y, por lo tanto, sin ingresos ante la crisis económica por el COVID19. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo el segundo segmento de la población más afectada son las y los jóvenes. El panorama para Nuevo León tampoco es distinto. […]