No hay imagen disponible

Notoria ausencia

El hecho de que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila haya logrado sentar en una misma mesa a Luis Miguel Barbosa y a Alejandro Armenta no hace más que confirmar el buen oficio político del zacatecano. Sin duda, tras esta reunión -la cual fue compartida por los tres […]

El hecho de que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado Ricardo Monreal Ávila haya logrado sentar en una misma mesa a Luis Miguel Barbosa y a Alejandro Armenta no hace más que confirmar el buen oficio político del zacatecano. Sin duda, tras esta reunión -la cual fue compartida por los tres asistentes en sus redes sociales- y el acercamiento entre Barbosa y Armenta, Morena sale fortalecido de cara a la crucial elección en Puebla. El siguiente paso sería una tregua, aunque sea momentánea y pragmática para enfrentar en unidad el proceso electoral. Sin embargo, quizá lo más notorio de las fotografías que hicieron públicas del encuentro fue la ausencia de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, lo que ha levantado diversas especulaciones. ¿Estuvo la lideresa de Morena al tanto del encuentro o se enteró como casi todo mundo a través de las redes sociales?, ¿La tregua también incluye a Polevnsky, con quien Monreal mantiene una pugna?

La crisis del ISSSTE es real

Más allá de lo declarado por el director de administración del ISSSTE Mario Zenteno Santaella respecto a la quiebra técnica del organismo por sus pasivos de más de 19 mil millones y la posterior respuesta de López Obrador asegurando que rescatarán al instituto, lo cierto es que los miles de trabajadores afiliados serían los más afectados si continúa el deterioro. La crisis existe y no es reciente. Basta con visitar cualquiera de las clínicas y hablar con los derechohabientes para conocer casos de personas a quienes se les pide que lleven distintos insumos o instrumental médico para poder realizarles algún procedimiento, o los meses que tienen que esperar para poder surtir un medicamento (que en ocasiones nunca llega), por solo mencionar un par de situaciones que ya no son casos aislados. Sería interesante que además del rescate, el actual gobierno llamara a cuentas e exdirectores como José Reyes Baeza, Sergio Hidalgo o Miguel Ángel Yunes Linares. ¿No tendrán acaso parte de responsabilidad en el deterioro del ISSSTE?

La emoción de Patricia Mercado

En una sesión que no estuvo exenta de momentos emotivos y recuerdos de la niñez, el día de ayer los senadores votaron por unanimidad las reformas que permitirán a las trabajadoras del hogar contar con protección del IMSS. De entre todas las funcionarias, la más conmovida fue la emecista y otrora aspirante presidencial, Patricia Mercado, quien en más de un momento contuvo el llanto al recordar el trabajo que, en conjunto con Xóchitl Gálvez y Malú Micher, dijo haber realizado desde hace varios años en favor de las mujeres de México. Tanta fue su emoción contenida que prefirió pedir “tantita agüita” en lugar de soltar una lágrima ante el pleno. Sin duda hay que reconocerle a la senadora Mercado el gran esfuerzo realizado, motivo más que suficiente para que le ganara la emoción.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]