Noé Chávez Montemayor, ‘ingeniero’ sin cédula

Redes de poder MTY: Chávez, ‘ingeniero’ sin cédula y Chavarría en la mira de Semarnat

El recién nombrado titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, quien además de ser empresario en el ramo de transporte de carga es un apasionado de la charrería, se ostenta como ingeniero, a pesar de no contar con cédula profesional. Chávez, ahora […]

El recién nombrado titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, quien además de ser empresario en el ramo de transporte de carga es un apasionado de la charrería, se ostenta como ingeniero, a pesar de no contar con cédula profesional.

Chávez, ahora funcionario estatal, y quien nunca antes había ocupado algún cargo público, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, en el portal del gobierno de Nuevo León, no hay mayor información de la trayectoria laboral ni de la preparación académica de Chávez Montemayor, simplemente aparece su nombre, su cargo y las responsabilidades del puesto.

Sin embargo, el día en que tomó protesta, el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores sí lo presentó como ingeniero, lo cual puede verificarse en el comunicado de prensa que emitió la administración estatal.

La realidad es que la SEP no tiene registro de ninguna cédula profesional a nombre de Noé Gerardo Chavez Montemayor (nombre completo del funcionario), como sí lo tiene, por ejemplo, del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cuya cédula fue expedida en 1982 y cuenta con la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Más allá de que pueda presumir ser ingeniero (sin serlo) o de que así se refiera el secretario de Gobierno, lo cierto es que si Chávez firma o ya ha firmado algún documento oficial como “ingeniero”, sin contar con cédula profesional, estaría incurriendo en un delito.

Chavarría en la mira de Semarnat

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos Paredes, y el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, anunciaron una investigación contra el director de Parques y Vidas Silvestre, Roberto Chavarría.

Los legisladores interpusieron una petición ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Nuevo León para que el órgano estatal y su director sean investigados, pues existen sospechas de fuertes anomalías.

La exhumación del cadáver del elefante hembra, Pancha, podría esclarecer muchas dudas sobre su muerte, ya que existen versiones de que la especie fue mutilada y enterrada en el mismo Parque La Pastora. Y además falta aún que se muestren los resultados de la autopsia y la causa que provocó la torsión intestinal.

Vaya tormenta que se le avecina de Roberto Chavarría en los próximos días, quien no está acostumbrado a la rendición de cuentas como funcionario estatal, ya que ha mantenido en silencio todo lo referente a la muerte de Pancha, así como la cantidad de especies con las que cuenta este parque público.

Te puede interesar