Los tiempos en que los fans compartían su rivalidad en el estadio parecen agotarse. Asistir en familia a ver el futbol fue motivo de orgullo

No vayas al estadio

Los tiempos en que los fans compartían su rivalidad en el graderío parecen agotarse. Asistir en familia a ver el futbol en las diferentes plazas de Primera División en México siempre fue un motivo de orgullo y ahora esa cualidad parece extinguirse. El problema es más profundo de lo que en apariencia creen quienes manejan […]

Los tiempos en que los fans compartían su rivalidad en el graderío parecen agotarse. Asistir en familia a ver el futbol en las diferentes plazas de Primera División en México siempre fue un motivo de orgullo y ahora esa cualidad parece extinguirse. El problema es más profundo de lo que en apariencia creen quienes manejan el negocio. Es hora de actuar para frenar el cáncer de la violencia.

Estimado fan, este espacio se ocupa de ofrecer perspectivas de reflexión con el foco en ti, porque eres el eslabón más importante de la cadena alimenticia que es el negocio deportivo. Cada parte de la cadena ve para su santo. Es crudo, parece injusto, pero es real.

Es por eso conveniente que tú hagas lo mismo, para que pienses en ti y los tuyos, en la seguridad de todos, antes de tomar la decisión de asistir a un espectáculo deportivo. Porque, como decía el inolvidable ‘Perraco’, Melquiades Sánchez Orozco (con su voz oficial legendaria del Estadio Azteca) si no lo haces tú, ¿quién lo hará?

Tres días tardaron en encontrar lo que creen curará la violencia en el futbol mexicano como la surgida en el Estadio Corregidora de Querétaro, durante el partido de la Jornada 9 del Clausura 2022.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga BBVA MX aparecen de nuevo reactivas, limitadas, nada preventivas ni con visión para resolver un problema profundo.

NO LO DESAFILIAN

Mucho se especuló sobre la posibilidad de desafiliación del Querétaro y fue algo muy platicado por los dueños de clubes del máximo circuito mexicano.

Sin embargo, las sanciones de la Federación Mexicana de Fútbol ante los actos violentos suscitados en el Corregidora el 5 de marzo tienen una caducidad de hasta cinco años en algunos casos y pretenden ser ejemplares. No desafiliaron al club queretano con el argumento de que se quedarían sin su trabajo muchas personas.

MEDIDAS

  • Gallos perderán 0-3 el juego ante Atlas FC.
  • Un año a puerta cerrada jugando como local.
  • La versión femenil del club también deberá jugar 1 año a puerta cerrada.
  • 1 millón 500 mil pesos de multa.
  • La barra de Querétaro (Resistencia) queda 3 años suspendida como local y 1 año fuera.
  • La barra del Atlas es impedida de apoyar al equipo como visitante por 6 meses.
  • Inhabilitación a la actual administración del Club Querétaro, integrada por: Gabriel Solares, Greg Taylor, Manuel Velarde y Adolfo Ríos por 5 años.
  • La administración del equipo regresa a Grupo Caliente de Jorge Alberto Hank Rhon.
  • Se pondrá a la venta el club para que se lleve a cabo a más tardar, durante 2022. Si no lo logra, Liga MX asumirá la responsabilidad.
  • La actividad con la J10 se reanuda este fin de semana.

TERROR

La batalla campal inició en la grada y se trasladó a la cancha y, en apariencia, en otras inmediaciones del Corregidora. La señal de televisión en vivo captó diferentes aspectos de la trifulca que estalló en pleno juego, al minuto 52.

Lo peor aparece, sin embargo, en videos cortos difundidos por diferentes redes sociales, en especial por la más dura como es considerado por muchos como Twitter. Cuerpos semidesnudos o completamente sin ropa, ensangrentados, en posiciones torcidas o encogidas dan aspectos de espanto. Los pasillos entre el graderío parecen un vericueto imaginado por Dante Alighieri.

De forma simultánea, hubo quien le echó más leña a la fogata para extender las llamaradas. Informadores de gran reputación reporteril se animaron a dar cifras de muertos: “Al menos 17”, tuiteó David Medrano y su versión fue tendencia 1 en la red del mircobloggin para ser reproducido por medios internacionales. Pocos podrían dudar de su afirmación después de ver imágenes diversas de hombres masacrados y humillados al estilo narco, al despojarlos de su ropa.

El primer parte oficial de Protección Civil de la capital queretana fue de 22 heridos, tres de gravedad, que fueron atendidos en diferentes hospitales, lo que también fue recalcado por Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro: “no hay fallecidos, si no, lo diríamos”, reiteró a pregunta expresa en conferencia de prensa. La cifra de afectados al cierre de esta columna ascendió a 26 lastimados, y uno de gravedad. Una de estas personas perdió un ojo, según el mandatario estatal.

Medrano expuso una disculpa honesta por informar de manera errónea en su cuenta de Twitter.

‘ACABAR CON LAS BARRAS SERÍA UN ERROR’

‘Byonicko’ –así pide que por favor se le cite– es una persona con preparación superior al promedio. Es historiador y es autodidacta, con cursos y talleres cada que puede y su trabajo lo permita. Se enorgullece de ser barrista de Chivas desde hace 17 años. Dice pertenecer a Legión 1908, que define como una de las cinco grandes barras que existen para el equipo tapatío.

Desmenuza la ‘combatividad’ de la barra Resistencia, de Gallos, como la última del top 5, porque por delante están las dos principales de Chivas y Atlas, en ese orden, y las de Monterrey, de Tigres y Rayados.

–¿Ser barrista no es ser porrista?

–No, la barra es un grupo organizado y muy expresivo. Es el equivalente a la hinchada argentina, pero a la mexicana. Tampoco somos grupos de animación. Así nos dice la FMF porque no saben que decir de nosotros.

Afirma que fiel a sus armas académicas realizó un seguimiento del origen de las barras y que es imprecisa la versión de que las trajo a México el exvicepresidente del Pachuca (ahora presidente del Talleres de Córdoba), Andrés Fassi, importándolas de su natal Argentina, ya que algunos líderes aprendieron de las dinámicas en Europa. Sostiene que acabar con las barras sería un error.

“Pueden erradicar a las barras, pero yo voy a seguir viajando. Compraré mi boleto, como siempre, al costo que sea. Entraremos unos de un lado y otros en lugares diferentes de la tribuna y lo único que van a hacer será dispersar el problema y menos lo podrán contener. Si juntas a barrista con aficionado común es distinto, la violencia puede brotar más fácil.

“En zona de barras todavía se puede controlar algo (…).Se ve que los que crearon el problema no eran barristas sino aficionados que se creen de la barra. Cada barra local está acreditada desde el 2007, que nos pidieron identificarnos ante nuestra directiva. La multitud de gente normal es anónima y la multitud libre puede actuar de manera peligrosa porque se protege del anonimato”.

 NO DESCARTA SIEMBRA DE CUERPOS

El barrista rojiblanco asegura que al menos su organización no recibe financiamiento alguno para  ninguno.

“Tenemos en la actualidad tantas formas de difundir información falsa que puede tratarse de una manipulación. Pueden ser de otro estadio. Las fotos y videos pueden ser reales, pero no de ese momento. Las barras no actúan así. De lo que puedo hablar es que tenemos protocolos de acción para cada caso de apremio.

“Nos llegan a avisar cuando hay problemas, para estar atentos. Nos dicen ‘habrá delincuencia organizada’. Entonces entre nosotros creamos un protocolo para defendernos y defender a nuestra familia para que no nos pase nada”.

Asegura conocer muy bien a sus rivales de la Legión 51 atlista y que “no son blancas palomas”, pero n los cree capaces de matar a nadie.

“Si deciden acabar con las barras, las más fuertes van a sobrevivir.

 ALGO DE ACCIÓN

Grupo Orlegui, propietario del Atlas, informó en comunicado que estaban a punto de iniciar la credencialización de todos los fans que acudieran a ver a su equipo en la Jornada 10. Esta compañía también posee al Santos Laguna de la Liga BBVA MX y al Tampico de la Liga de Expansión.

“Adiós al anonimato en nuestros estadios. Para Orlegi Sports y nuestros clubes no hay nada más importante que su afición. Brindar espacios seguros de entretenimiento familiar y generar valor para las comunidades de las que formamos parte es fundamental en nuestra misión como empresa”.

Es un hecho que los patrocinadores deberán participar en un nuevo diseño de estrategias para detener la desconfianza de la gente ante estos sucesos (gracias a Anayeli Tapia por incluir el análisis de este columnista en su artículo alusivo para el portal Infobae).

ABSTENTE

Para este 2022, la FMF volvió con su campaña para erradicar la violencia desde el grito de “eeeeh, puuuu…’. Ahora puso el naming de GritaXlaPaz. El exclamo tan odioso sigue sin desaparecer.

Pareciera que entre barras e intereses de alguien más quedó en medio el fan de a pie que huyó de miedo de un escenario conocido como maldito por muchas historias tristes vividas aquí, entre ellas muchos descensos.

Lo que hay que analizar es que los castigos de los dirigentes futboleros no se acercan al remedio eficaz que resuelva el tema central: la violencia que acecha la integridad de sus equipos y los fans genuinos que asisten a un estadio.

Los dirigentes deportivos deben ofrecer garantías para que los fans se sientan seguros en cualquier sitio de las instalaciones donde se presenta un espectáculo de carácter familiar.

Las autoridades estatales deben cumplir a su vez con la protección que esperan sus ciudadanos, para que estos sientan el amparo de la ley. Urge una política pública que resguarde y haga cumplir los derechos de espectador, estructura jurídica aún incipiente en México.

La sugerencia entonces es que no asistas a los estadios si crees que no estarás seguro. Mucho menos, vayas acompañado si crees que no estarán protegidos. El daño de Querétaro tuvo antecedentes con distintas repercusiones, pero la violencia va ascenso.

Entérate, infórmate de los avances que realicen las autoridades que rigen tu deporte favorito.

No. Sin garantías, no vayas.

Fuentes externas: Infobae, Columnas del autor en El Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar