No hay imagen disponible

No le van a aplaudir

Si bien la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador se vivió en lo general en un ambiente de fiesta -a diferencia de lo que se vivió hace 6 años-, la jornada del sábado tampoco estuvo exenta de movilizaciones. La más relevante fue la de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE […]

Si bien la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador se vivió en lo general en un ambiente de fiesta -a diferencia de lo que se vivió hace 6 años-, la jornada del sábado tampoco estuvo exenta de movilizaciones. La más relevante fue la de los integrantes de la Sección 22 de la CNTE quienes en su marcha le dejaron claro que “no le van a aplaudir”, sino que continuarán con su exigencia de liberar a los “presos politicos” y de hacer justicia a los normalistas de Ayotzinapa. De igual forma, el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, un grupo disidente del sindicato encabezado por Romero Deschamps, se movilizó para exigirle al nuevo gobierno la democratización interna en el gremio.

El silencio de Urzúa

Fue de llamar la atención el silencio del Secretario de Hacienda Carlos Urzúa en su llegada a San Lázaro para la toma de protesta de AMLO. Mientras que los funcionarios del nuevo gobierno o los cercanos colaboradores del presidente se detenían ante la prensa para contestar al menos una pregunta, Urzúa se pasó sin detenerse mientras repetía “ahorita no gracias”, o “va a haber incertidumbre”. ¿Será que el Secretario está preocupado porque no le salen las cuentas hacendarias para cumplir con todas las promesas del Jefe del Ejecutivo? Es pregunta.

Empieza el jaloneo

Después del cambio de gobierno, ahora sí empezará en la Cámara baja el jaloneo por el Presupuesto de Egresos 2019. Si bien Morena y sus aliados tienen mayoría para poder aprobar el presupuesto sin necesidad de la oposición, eso no significa que puedan tener ciertas cesiones con otros partidos, sobre todo tomando en cuenta que podrían necesitarlos cuando vayan por reformas constitucionales, para lo que necesitan mayoría calificada. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]