A Nina Escamilla le preocupa y le ocupa el futuro

No hay superpoderes

Hay días que cuesta trabajo levantarse y dejar la cama. No encuentras de dónde agarrarte, de dónde tomar fuerza para darlo todo un día más. Con la pandemia y la crisis, estos días se repiten con más frecuencia. Entre tantas noticias negativas cuesta mucho encontrar la motivación necesaria. Si eres emprendedor, si hay familias que […]

Hay días que cuesta trabajo levantarse y dejar la cama. No encuentras de dónde agarrarte, de dónde tomar fuerza para darlo todo un día más.

Con la pandemia y la crisis, estos días se repiten con más frecuencia. Entre tantas noticias negativas cuesta mucho encontrar la motivación necesaria. Si eres emprendedor, si hay familias que dependen de tu trabajo y de tu empresa, la cosa se pone peor.

Pero parar no es opción. Tienes que levantarte, sacudirte el miedo, la incertidumbre y la desesperanza. Comenzar de nuevo.

Si piensas que la gente que siempre está positiva, trabajando, que sonríe, que parece indestructible tiene algunos superpoderes ocultos y se alimenta de una fuente mágica de inspiración, no es así.

La verdad es mucho más simple, dice Nina Escamilla, fundadora de Früvethy, una empresa de snacks saludables a base de frutas del campo oaxaqueño: “Pensamos que nos tiene que llegar la gran inspiración, cuando yo creo que los seres humanos nos alimentamos de pequeñas cositas constantes.”

Nuestra mente, dice en una charla para BAR EMPRENDE, necesita snacks saludables. Ella nos recomienda alimentarnos de libros, películas y canciones que nos ayuden a mantenernos optimistas y a ver que sí se puede. “Esto nos ayuda a estar fuertes para todo lo que no sabemos que viene.”

Además de estas “botanas saludables” para tu mente, puedes encontrar la principal fuente de inspiración dentro de ti, en tu propósito de vida, en aquello que tú puedes aportar para construir un mundo mejor.

Nina dejó su trabajo en un corporativo en Guadalajara para regresar a Oaxaca, su tierra natal, en busca de este propósito. Encontró que la tecnología podría ayudar a mejorar la situación de rezago del campo oaxaqueño. Para evitar que los campesinos malbarataran sus frutas o que se echaran a perder por falta de clientes, se alió con ellos para pagarles su producción a precios justos.

Lo siguiente fue aplicar la innovación, la cual radica en el proceso de deshidratación que se llama liofilización, que es una deshidratación en frío que permite preservar todos los nutrientes de las frutas y que se conserven hasta por ocho meses.

Este proceso de liofilización es el que se utiliza para deshidratar los alimentos que consumen los astronautas en el espacio, y hoy son el futuro de las botanas, ante una tendencia creciente de consumo saludable y ante nuevos etiquetados de alimentos que indican las calorías, grasas y azúcares.

“La crisis siempre te obliga a buscar en los lugares donde normalmente no ves una opción”, dice Nina.

Así que la próxima vez que te cueste trabajo levantarte de la cama y comenzar tu lucha diaria, haz un alto, recuerda el propósito para el cual estás aquí y no olvides llenar tu mente de inspiración con música, cine y literatura.

Y si aún así no puedes ver la luz al final del túnel, piensa que esta pandemia, como todo en la vida, es parte de un ciclo y tiene un inicio y un final. Como dice Nina, “nada es para siempre, ni lo bueno ni lo malo. Esto, eventualmente, va a pasar”.

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar