Tras el acto protocolario de la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, las dudas persisten

No hay para cuando en la Refinería Olmeca

Tras el acto protocolario de la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, las dudas parecen ser la constante, al menos así se percibe tras las primeras apariciones públicas de esta semana de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Primero, en una entrevista en un medio […]

Tras el acto protocolario de la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, las dudas parecen ser la constante, al menos así se percibe tras las primeras apariciones públicas de esta semana de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Primero, en una entrevista en un medio nacional y, posteriormente en la conferencia matutina del día de ayer, Nahle García no ha querido ni siquiera dar un estimado de cuándo podría estar produciendo combustibles la refinería, aunque, eso sí, la funcionaria reconoció que tiene la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que esta planta esté operando lo más pronto posible, pero eso se ve aún muy lejano.

Según ha ido adelantando Rocío Nahle, aún hay decenas de miles de equipos cuya instalación tiene que ser verificada, hay obra de construcción que aún falta por concretar y kilómetros de cable y tubería por conectar, entre muchos otros detalles.

Incluso esta explicación se quedaría corta ante lo que han afirmado algunos especialistas, solo por haber observado la transmisión en vivo del viernes pasado, en donde a ojos conocedores, quedó de manifiesto el largo camino que queda y los muchos pendientes que hay para que la refinería Olmeca comience a producir.

En una de esas, nos dicen, ya será para otro sexenio.

Los ‘otros datos’ del horario de verano

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que enviará al Congreso de la Unión con la que se busca eliminar el Horario de Verano.

Fue, precisamente, la secretaria Rocío Nahle quien se encargó de mencionar los puntos importantes de esta propuesta, pero quizá el más relevante fue el argumento de que el ahorro en consumo de energía eléctrica desde la implementación de este horario ha sido marginal, de menos del uno por ciento anual. Cifras que, por cierto, no son compartidas por algunas organizaciones.

México Evalúa, por ejemplo, en un análisis sobre los resultados del Horario de Verano, afirma que sí hay un ahorro económico considerable en el consumo de energía eléctrica.

Además, en un punto que no fue tomado en cuenta por los estudios oficiales, se han evitado emisiones por casi 500 mil toneladas de dióxido de carbono.

¿Tomarán esto en cuenta los legisladores o pasará directo, sin análisis, la iniciativa?

Te puede interesar