No hay imagen disponible

No ha muerto la genialidad

Cuando las personas piden a gritos reconocimiento. Buscan ‘likes’ en sus selfies como una reafirmación de aceptación. Alguien, con una genialidad única, lee estas señales y las traduce. 

Coca-Cola, la refresquera más grande de mundo, vuelve a darnos una clase de marketing. Cuando crees que ya lo has visto todo, sale con su campaña “Comparte una Coca Cola”. 

Cuando las personas piden a gritos reconocimiento. Buscan ‘likes’ en sus selfies como una reafirmación de aceptación. Alguien, con una genialidad única, lee estas señales y las traduce. 

Coca-Cola, la refresquera más grande de mundo, vuelve a darnos una clase de marketing. Cuando crees que ya lo has visto todo, sale con su campaña “Comparte una Coca Cola”. 

600 nombres impresos en latas y botes pet tienen a todo el mundo, sin importar la edad, buscando la suya y lo más importante, saturando las redes con selfies donde aparecen junto a su lata, lo que permite reproducir exponencialmente la campaña por todas las redes sociales. 

A esta campaña se le suma en México, Coca-Cola life, el refresco verde de la compañía. Un producto creado en Argentina y Chile desde 2013. Su novedad, la combinación de Stevia y azúcar de caña para lograr un producto más “saludable”.

Alguien leyó bien las señales: las personas están ávidas de reconocimiento. Tienen una mayor conciencia de sus salud. Están más alerta de lo que comen y de las sustancia que tienen los productos industrializados. Y decidió darle al cliente lo que pide.

Este cambio socio-cultural comenzó en los años 70 y se denominó la postmodernidad. Las personas cambiamos el modo de ver la vida. La propia OMS impulsó desde entonces un nuevo término: ‘calidad de vida’, el cual reemplazó el modelo de sobrevivir a las circunstancias por el de buscar vivir con calidad, no solo de cosas cuantitativas, si no más bien subjetivas.

Para el siglo XXI, el concepto de calidad se llevó a las ciudades y el medio ambiente. Y un nuevo cambio socio-cultural, aun sin nombre, se gesta en la conciencia colectiva provocado por quienes ahora forman parte de nuestras vidas: el Internet y las redes sociales.

Las personas viven la posibilidad de obtener reconocimiento social a través de un ‘like’ en las fotos y videos publicados. Entramos a lo que Maslow llamaría la última etapa de la pirámide, queremos trascender.

Para vivir con calidad y trascender necesitamos cuidar nuestra salud, por lo que ya se había tardado Coca-Cola en ofrecer un producto más “verde”. Claro que, saludable, está muy lejos de ser una palabra que se asocie a este producto. 

Por lo que respecta a su estrategia, esta seguramente formará parte de los futuros libros de texto para aquellos mercadólogos y directores de empresa que pretendan llevar a sus compañías a durar y lograr lo que esta refresquera ha hecho en los 128 años que tiene de vida.

Por lo que en términos empresariales no podemos decir otra cosa más que ‘chapeau’, no ha muerto la genialidad.

Te puede interesar
MARCELAGARZAAGUIRRE Una seca Navidad

Hace muchas navidades, aún en la recesión del 2009, no se sentía la economía tan seca, tan fría, tan detenida.

Las ferias del pino y la nochebuena. Los centros comerciales, tiendas, restaurantes y supermercados coinciden en responder a la pregunta ¿y que tal las ventas? No hay.

Es la queja del puestero, del pequeño comerciante y del grande también. El consumo interno ha caído, y aunque las cifras aun no son publicadas por el INEGI, las carteras ya sienten lo que las estadísticas revelarán en un par de meses.

MARCELAGARZAAGUIRRE La elegancia de la broma y el albur

A los 82 años, Roberto Gómez Bolaños debutó en Twitter con su frase “síganme los buenos”, tres años después logró 6.9 millones de seguidores. Sus tuits comprobaron la genialidad del gran Chespirito.

“No morí. Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”.

“Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente” -hablando del perfil que pide Twitter-.

“Yo aquí disfrutando de mi regalo de cumpleaños, Gracias, no salgo por que hoy no me peiné”.

MARCELAGARZAAGUIRRE Cultura del descarte

El Papa Francisco visitó el Parlamento Europeo, creado en 1950. Esta es la segundo ocasión que un pontífice, máximo jerarca de la Iglesia Católica, visita este Parlamento. La primera vez sucedió en 1988 con Juan Pablo II.

A pesar de las manifestaciones de grupos radicales de laicos que consideraban la presencia del Papa como un atentado a la laicidad, el Papa llegó el martes 25 de noviembre y ofreció un discurso histórico.

Sin duda mágicas las palabras que pusieron de pie a todo el Parlamento, que por 12 minutos aplaudió su discurso.