No easy Money

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días, José Antonio Vallejo, un buen amigo y fanático de los contenidos sobre emprendedurismo me compartió algunas de sus reflexiones extraídas de un último webinar que tomó. Se las comparto, porque las considero de gran valor para todos, en estos momentos:

Cash is the King, preservar el dinero para sobrevivir 18 meses.

Los fondos de inversión que apoyan start ups no tendrán capital para nuevos proyectos; el dinero que tendrán sería, en su caso, para apoyar a las empresas que están en sus portafolios.

  1. Toma decisiones para la supervivencia de tu empresa
  2. Llega a acuerdos y decisiones solidarias con tus colaboradores, proveedores, inquilinos, acreedores, etc.
  3. Los ganadores de esta época son alimentos, farma, digital y tecnología, algo de transportes (delivery), gaming.
  4. La educación digital llegó para quedarse.
  5. El E-commerce en México es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo; en España han avanzado en 1 mes lo previsto en 5 años.
  6. Se rompen paradigmas en servicios financieros, temas inmobiliarios, servicios como restaurantes, comercios.
  7. Estamos en la época de las cucarachas: hay que ser rápidos, creativos, buscar la rentabilidad, es decir sobrevivir como sea.
  8. Toda empresa necesita tecnología.
  9. Empresarios empáticos con sus clientes: acércate al cliente y demuestra empatía y cercanía.
  10. Hay que saber pedir ayuda y ayudar.
  11. Busca nuevas verticales en los negocios, hay que ser creativos.
  12. No easy Money.

De las reflexiones anteriores destaco el número 12: no dejes de pedir ayuda. No trates de comerte tu sólo el problema: háblalo, coméntalo, reflexiónalo con ayuda de amigos y familia. Quizá entre todos, podrás encontrar la salida que necesitas.

En cuanto al punto 7, es una realidad. El comercio electrónico está creciendo y todos han tenido que forzar sus estrategias hacia ese lado. Dentro de mis pláticas con ejecutivos de Samsung, Huawei, LG, Xiaomi y demás, el común denominador es que todos están buscando lanzar gadgets y comercializarlo por canales digitales. No hay de otra, si quieres seguir desplazado producto.

Finalmente, el punto 10: la tecnología no es un lujo, es una necesidad. Con ella podrás reducir tiempos, tener cercanía con socios, clientes y colaboradores, así como datos analíticos del desempeño de tu empresa. En cierto sentido, podrán tener ahorros. Sí, en un inicio será una inversión, pero si está bien implementada, nunca será un gasto.

Hay que tomar el toro por los cuernos. Cada vez falta menos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil