No hay imagen disponible

Ni ‘fut’, ni box

Nuestro futbol nos llenó de incertidumbre, y el boxeo apenas dio resultados medianones con la derrota de nuestras figuras en ciernes, el “Canelo” Álvarez y el “Junior” Chávez, más inflados que un globo de Cantoya. 

Podríamos decir que el deporte profesional fracasa con la excepción del béisbol en la Serie del Caribe, y son los del alto rendimiento los que hoy sacan la cara por el deporte mexicano.

Nuestro futbol nos llenó de incertidumbre, y el boxeo apenas dio resultados medianones con la derrota de nuestras figuras en ciernes, el “Canelo” Álvarez y el “Junior” Chávez, más inflados que un globo de Cantoya. 

Podríamos decir que el deporte profesional fracasa con la excepción del béisbol en la Serie del Caribe, y son los del alto rendimiento los que hoy sacan la cara por el deporte mexicano.

 Y para nosotros a nivel internacional, a pesar de lo que diga la Federación Internacional de Tenis, es Rafael Nadal y su extraordinario año 2013 que no solo significó su regreso a las canchas, sino el arrebatarle a todo el que se pusiera enfrente el número uno del planeta, ¿qué más tendría que hacer Nadal para superar a Djokovic? Pero la Federación Internacional de Tenis dice que es Novak y que con su pan se lo coman.

En México no hay duda

Este 2013 estuvo lleno de sobresaltos e incertidumbres en el deporte profesional, nuestros boxeadores alcanzaron apenas niveles promedio, nuestro futbol a nivel internacional fue un desastre cuando calificamos de lágrima a la Copa del Mundo, y a nivel de clubes seguimos siendo los reyes de Concacaf y los fracasados en el Mundial de Clubes. El béisbol nos dejó una gran satisfacción en la Serie del Caribe como lo mejor del deporte profesional, pero afortunadamente el sol sale para todos y este 2013 nos entrega muchas y muy poderosas alternativas.

Estamos a nivel mundial

Y no nos vayamos con la finta, no estoy hablando del Mundial de futbol, sino de las hazañas extraordinarias de tres atletas mexicanos y de la selección de basquetbol varonil, quienes hicieron historia al romper moldes, jerarquías, tabúes y antecedentes, ganándose un sitio con el que no habíamos siquiera soñado en muchísimos años en todas esas diferentes disciplinas, de ahí que…

Nuestros Premios Nacionales del Deporte…

Sean sin duda las grandes figuras del 2013 en el deporte mexicano y me explico.

Nunca en un mundial de gimnasia habíamos alcanzado una medalla, mucho menos en las pruebas de campo de los mundiales de atletismo y hacía 40 años que un deportista mexicano no se colgaba una medalla de oro en un mundial de taekwondo.

Si a esto le sumamos la racha de triunfos consecutivos de Paola Longoria en el raquetbol, encontramos que es aquí en el deporte de alto rendimiento en donde nuestro país alcanzó un crecimiento sin precedentes y vamos puntualizando…

Brincar media cancha de basquet…

Es el equivalente al salto descomunal que en su momento, a mediados de año, se convirtió en el salto más largo del 2013, superando a figurones mundialistas y olímpicos. El 8.46 de Luis Rivera con el que aseguró la medalla de oro en la Universiada en Rusia, es no solo un portento, sino una hazaña monumental si tomamos en cuenta que nuestro país en estas disciplinas no solamente nunca había destacado, sino que ni siquiera son practicadas popularmente.  Este es un esfuerzo individual que ha sido apoyado por el sistema nacional de deportes, capitaneado por el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Deportes.

Una semana después, Luis rubrica su hazaña obteniendo el bronce mundial y con esto su actuación se agiganta, a grado tal de ser considerado hoy uno de los pilares en nuestro deporte de alto rendimiento. Insisto, esta es una aparición repentina pero no una generación espontánea, el sistema deportivo nacional con todas sus imperfecciones lo ha tomado, apoyado y hoy comenzamos a ver esos resultados.

Discriminados en gimnasia

Siendo una disciplina de evaluación subjetiva, la gimnasia siempre se predispone con los nombres de los países tradicionales de Europa, la Europa del Este, Estados Unidos, algunos de Asia y paremos de contar.

Por esto, la medalla de plata obtenida en el Mundial de Gimnasia por Daniel Corral se agiganta a niveles casi infinitos. Un mexicano en medio de un podio de países tradicionales no es cosa de todos los días, el trabajo de Daniel pasa por la consistencia, disciplina y por un gran entendimiento con su entrenador que lo convenció cuando estuvo a punto de retirarse.

Uriel se los brinca a todos…

En la Delegación Mexicana al Mundial de Taekwondo, estaban previstas algunas medallas y posibilidades de triunfos absolutos con otros taekwondoínes, y es sin embargo Uriel Adriano quien se los brinca a ellos y a todos los que le pusieron enfrente en un día soñado. Alguien me decía que el taekwondo en donde todo se disputa en exhaustivas jornadas matutinas y vespertinas implique entre otras cosas “tener un buen día”, Uriel lo tuvo, y genera un campeonato mundial que en 40 años no teníamos.

Así las cosas pues, no es el futbol, no es el boxeo, es el deporte de alto rendimiento el que saca la cara en este 2013 por el deporte mexicano… Así de fácil.  

Bofetón a pillos y hampones… 

El basquetbol mexicano logra la calificación histórica ganando el premundial en Venezuela, por encima de los perversos intereses creados que lo han tenido secuestrado una, dos, tres y hasta 15 años. Es sin duda una hazaña monumental si tomamos en cuenta que tuvieron que ser manotazos del Comité Olímpico Mexicano y de la CONADE para reunir en una sola mesa, desde directivos perversos hasta los inocentones y que dicen ser bien intencionados. 

Hoy el basquetbol de escritorio sigue sin arreglarse, sin embargo la Selección Mexicana, con jugadores la mayoría provenientes de la Liga Profesional Mexicana que todavía lucha por sacar la cabeza, han logrado este que para mí es un triunfo monumental, darle un bofetón entre los dientes a todos esos intereses creados que desafortunadamente lo secuestraron por 15 años y que hoy a pesar de los hechos todavía no terminan por convencerse.

Te puede interesar
PALCODEPORTIVO Puro colmilludo

Roger FEDERER le entrega a Suiza su primera Copa Davis. LEWIS Hamilton le pone un repaso a su compañero Nico ROSBERG, para entregarle a MERCEDES su primer título desde 1955. 

Manny PACQUIAO se divierte golpeando a ese costal que le pusieron enfrente de apellido ALGIERI, para ceñirse otro título del mundo.

En los JCC, Paola LONGORIA y Nuria DIOSDADO acaparan OROS a raudales, y los veteranazos PUMAS de “Memo” y los Tigres del “TUCA”, se meten a la fiesta grande. 

¡Puritito colmilludo pues!

La Copa que faltaba

PALCODEPORTIVO Finalistas de angustia

¿Y el Toluca?

Para quienes nos jugamos el pronóstico (a veces en esta chamba se vale, aunque no me gusta hacerlo) de ver al Toluca de Cardoso en la finalísima de nuestra LigaMX, la pregunta queda ahí para ser analizada por la propia dirigencia del Toluca, encabezada por el gran empresario Valentín Díez Morodo.

¿Que pasó con el Toluca que no pudo o no supo meter siquiera un gol en los dos partidos ante León?