Noir, nero, black, svart o negro para los que hablamos español. Sí, todas son traducciones de esta palabra en otros idiomas. El negro es un color -o ausencia del mismo- de gran peso, y bueno además en estos días del año lo vemos con más frecuencia ¿estás de acuerdo? Ah bueno, claro que seguramente aquí entraríamos en el debate de si el negro es un color o no. Pero te dejo con una respuesta que leí en el libro la Psicología del color de Eva Heller, que por cierto recomiendo: “El negro es un color sin color”.

Regresando al punto ¿Qué tanto sabes de este tono? Lo primero que debes de tener en cuenta es que simboliza elegancia, seriedad, autoridad, sofisticación, prestigio y misterio, pero también tristeza, depresión, negación o protesta. Por supuesto que depende del contexto en que lo ocupes. “Puedes usar negro a cualquier hora. Se puede usar a cualquier edad. Lo podrías usar para casi cualquier ocasión.” Coco Chanel.

Es un color que además favorece al momento de utilizarse porque por su oscuridad visualmente ayuda a reducir el volumen donde lo hay. Y si te vistes de pies a cabeza tu figura se alarga, o sea se estiliza. Anna Wintour, una de las figuras más influyentes en el mundo de la moda, declaró en alguna entrevista que ella jamás se vestiría en un total black look. ¡Obvio yo sí! Y como diría Yves Saint Laurent: “Me encanta el negro porque afirma, diseña y estiliza. Una mujer en un vestido negro es un trazo de lápiz.”

Bueno, también es probable que se haya vuelto un comodín en el armario porque si lo usas a diario, es porque quizás no has experimentando aún con otros tonos. ¡La gran ventaja es que combina con todo! Es un color neutro. Como tip, si no sabes que zapatos o medias ponerte, siempre opta por negros.

Entonces es un tono súper básico que no pasará de moda. Si quieres invertir en comprar buenas prendas, accesorios o zapatos para usarlos muchas veces y durante muchos años, claro que te recomiendo que los compres en este color. Sólo te pido que antes de utilizarlo siempre tengas claro qué es lo que quieres comunicar.

“Yo he dicho que el negro lo tiene todo. Su belleza es absoluta, es la armonía perfecta.” Christian Dior

Encuentra lo mejor de la moda en Made In Concept Store www.madein.com.mx