No hay imagen disponible

Negociar es el nombre del juego

Es cierto que para aprobar el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo este sábado 15 de diciembre bastaría con que Morena y sus aliados impongan su mayoría ante la oposición. Pero, y es un gran pero, lo que está en juego no es solo el presupuesto del próximo año, sino las reformas constitucionales que pretenda […]

Es cierto que para aprobar el Paquete Económico que presentará el Ejecutivo este sábado 15 de diciembre bastaría con que Morena y sus aliados impongan su mayoría ante la oposición. Pero, y es un gran pero, lo que está en juego no es solo el presupuesto del próximo año, sino las reformas constitucionales que pretenda impulsar el Ejecutivo Federal y para las que necesita la mayoría calificada, es decir, requiere forzosamente votos de la oposición. Esta es la razón por la cual la negociación podría extenderse, ya que la coalición mayoritaria tendrá que ceder en algunas de las peticiones de los grupos minoritarios cuyos votos serán necesarios en un futuro. Aquí es donde pondrán a prueba el oficio político de los líderes de bancada. Atentos.

¿Autoritarismo en el Senado?

Como un manotazo ha sido calificada la expulsión del perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia del Senado, una acción que indignó por igual a los partidos opositores en la Cámara Alta y también generó reacciones entre los dirigentes partidistas. En el fondo, la principal inquietud es que estos arrebatos autoritarios se empiecen a hacer una constante, ya que no es la primera vez que escudándose en la mayoría, los guindas dan estos golpes sobre la mesa. Y ojo, que algunos legisladores ya empiezan a notar con preocupación que la síntesis informativa que les llega cada día por parte de la Coordinación de Comunicación se ha venido ‘adelgazando’, y misteriosamente están dejando de llegar artículos, editoriales y columnas de algunos de los más críticos al nuevo régimen. ¿Casualidad?

El desliz de Álvarez Icaza

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza tuvo un desliz en su cuenta de Twitter cuando criticó a los morenistas que dejaron sus autos estacionados en las inmediaciones de Palacio Nacional, sí en lugares indebidos, pero no en la Plancha del Zócalo como afirmó el legislador utilizando una foto de 2014. Así que al ex ombudsman capitalino no le quedó de otra que disculparse con los aludidos. Abusado, senador.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]