The American Society de México indicó que se necesita abrir el sector a particulares y extranjeros en Gas LP

Necesidad de inversión y resultados de la limpia

Los altos precios que se mantienen en el gas LP en todo el país, además de los factores externos, están muy relacionados con las prácticas monopólicas; pues, como Reporte Índigo ha documentado, en gran parte del territorio son muy pocas las opciones que se le dan al consumidor final. Cabe precisar que, quien recientemente habló […]

Los altos precios que se mantienen en el gas LP en todo el país, además de los factores externos, están muy relacionados con las prácticas monopólicas; pues, como Reporte Índigo ha documentado, en gran parte del territorio son muy pocas las opciones que se le dan al consumidor final.

Cabe precisar que, quien recientemente habló de la posibilidad de abrir el mercado energético a nuevos competidores extranjeros fue Larry Rubin, presidente de The American Society de México, quien durante una plática sobre energía habló de la necesidad de la apertura del sector a particulares y a jugadores extranjeros, lo que podría traer dos efectos al mediano y largo plazo.

El primero sería el tránsito hacia energías renovables, una tendencia que ya se observa en el resto del mundo. Segundo y, quizá la más inmediata sería una mayor competitividad en los precios, lo que finalmente impactaría de manera positiva en los bolsillos de los consumidores.

La situación no es la mejor ya que el diésel y las gasolinas mantienen máximos históricos, y el gas LP se ha disparado en los primeros meses de este año. Aunado a que, de momento, el clima de inversión tampoco es el más adecuado.

RESULTADOS DE LA LIMPIA

Tras el trabajo coordinado del SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Administración General de Aduanas, ya se ha observa un aumento en la recaudación de las aduanas durante el primer trimestre de 2021, nos dicen.

Como se ha comentado en este espacio, uno de los principales objetivos de Horacio Duarte, responsable de aduanas, fue combatir el contrabando ilegal de combustibles que pasaban por las fronteras vía Estados Unidos. Además de que ya se ha separado de su cargo a decenas de funcionarios, algunos de ellos probablemente relacionados con la importación irregular y de la integración de los expedientes judiciales; la recaudación ha mejorado sustancialmente; y la oferta de combustible ilegal ha disminuido. Ya es otro mercado, nos comentan. Ahora el reto es que la limpia se mantenga.

Te puede interesar