Mudanzas de Pemex y Sener nada más

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

La reciente confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el cambio de sede de Pemex a la ciudad de Campeche, sin fecha todavía, ha reavivado el debate en la empresa productiva del Estado mexicano, pues más allá de la movilización y la cuestión administrativa, hay mucha confusión acerca del proyecto a largo plazo.

Hace apenas unos días, el director Octavio Romero Oropeza anunciaba una inversión millonaria en Tabasco, lo que fue recibido con reservas en el sector petrolero, y a esto se suma ahora la aparente “prisa” del presidente para hacer la mudanza.

El detalle está, nos hacen ver, en que todos estos “anuncios”, son vistos como esfuerzos desarticulados de un objetivo común, e incluso siguen viendo lejana, tanto el cambio de sede como la inversión, más allá de las promesas.

Justamente en esos dos estados, nos comentan, hay un gran potencial para que Pemex pueda asociarse con particulares, o bien que la Sener abra la puerta para que se potencialice el sector extractivo de la mano de la IP, una estrategia que, nos dicen, podría resultar más provechosa que los ajustes administrativos o “inversiones” que no queda muy claro cómo se aprovecharán.

IRONÍAS ELÉCTRICAS

Nos cuentan que, pese a contar con el respaldo de la Comisión Federal de la Electricidad y de su director, Manuel Bartlett Díaz, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, pronto podría recibir una fuerte sacudida.

Este movimiento, nos dicen, vendría de Puebla, lugar en donde en días recientes fue destituido el excoordinador regional, Víctor Manuel Carreto Fernández, y su hijo y secretario del Trabajo de la Sección 92 del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco, por órdenes de Fuentes del Villar.

Resulta que la familia Carreto no está contenta con la decisión y, además de buscar lealtades con varios trabajadores de la CFE, su ofensiva legal avanza y, al parecer, podría llegar a buen puerto.

Lo irónico es que tanto Carreto Fernández como Carreto Pacheco denuncian “intimidación y acoso” por parte de los nuevos líderes de la Sección 92 Puebla del SUTERM: Víctor Manuel García Trujeque y Nereo Vargas Velázquez, y del líder nacional Fuentes del Villar, cuando a ellos se les denunció por lo mismo mientras estuvieron al frente por varios años de la representación sindical.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil