Nacional Monte de Piedad se fundó el 25 de febrero de 1775 y cuenta con más de 300 sucursales en todo el país y más de 1.2 millones de mexicanos hacen uso de esta institución. Foto: Especial

¿Mintió Nacional Monte de Piedad?

Con base en su última declaración de impuestos del año 2021, tuvo ingresos por 9 mil 270 millones de pesos, y únicamente gastos por 7 mil 290 millones de pesos

Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle, ha asegurado que se encuentra en una profunda crisis económica pero resulta que sus afirmaciones son señaladas de engaño total, porque de acuerdo con sus mismas declaraciones ante el SAT, que dirige Antonio Martínez Dagnino, dejan ver en sus reportes contables que han mejorado sus ingresos de facturación. Con base en su última declaración de impuestos del año 2021, tuvo ingresos por 9 mil 270 millones de pesos, y únicamente gastos por 7 mil 290 millones de pesos, lo que significa una ganancia de mil 980 millones de pesos. De sus gastos, mil 862 millones de pesos corresponden a pago de salarios de trabajadores sindicalizados, y de confianza aunque los sueldos de los de confianza es mucho mayor y más onerosos porque directivos de la institución perciben salarios superiores a los 500 mil pesos mientras que un sindicalizado tiene un ingreso mensual de un poco más de 10 mil pesos promedio, por ejemplo. Mientras que los restantes 5 mil 428 millones, son en gastos que se reparten en arrendamiento de bienes inmuebles, teléfono, papelería, mantenimiento y conservación. Hasta el segundo semestre del 2023 se hará pública su declaración en el portal del SAT como donataria, pero todo apunta a que tendrán el mismo crecimiento debido a que la exclusión financiera que persiste en el país, hace que los mexicanos acudan a las instituciones prendarias para financiarse.

También sus activos han mejorado. Informaron que dicho año fiscal lo cerraron con 33 mil 795 millones de pesos mientras que el año anterior lo hicieron con 32 mil 350 millones de pesos. También su patrimonio declarado es de 26 mil 353 millones de pesos. Así que la institución es sólida, rentable y se encuentra en constante crecimiento financiero. Por lo anterior, ya causa alarma que afirmen que están en una crisis financiera, y no sea así, pero además ya han cerrado 18 sucursales y esta semana se ha reportado el despido de 100 trabajadores sindicalizados que se suman a los 100 previos, todos se tratan de trabajadores que reciben salario de un poco más de 10 mil pesos en sus posiciones como vigilantes. A los empleados de confianza de las sucursales cerradas, los han reinstalado. Y a los sindicalizados los han obligado a firmar sus renuncias y en muy pocos casos, sí les han dado sus liquidaciones de ley. ¿Ya estarán enterados Luisa María Alcalde, de la STPS, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de este caso? Nos aseguran que es una forma de presionar al sindicato para que ceda a las intenciones de la administración del Monte de Piedad, pero los abusos y acoso contra los trabajadores ya comienza a ser excesiva e incluso viola a sus derechos humanos.

Nacional Monte de Piedad se fundó el 25 de febrero de 1775 y cuenta con más de 300 sucursales en todo el país y más de 1.2 millones de mexicanos hacen uso de esta institución de asistencia privada. Lo lamentable es que en su estrategia hayan mentido y engañado a la sociedad con tal de presionar a su sindicato. Y peor aún es que comiencen a dejar a sus empleados sin su fuente de trabajo y no les respeten sus derechos laborales. El Monte de Piedad saldrá a desmentirlo, es obvio, pero después de lo ocurrido ¿quién les va a creer?

Voz en Off

Grupo Carso, a través de su subsidiaria Zamajal, ha acordado adquirir una participación de 49.9 por ciento en la subsidiaria mexicana de Talos Energy. Talos Energy se mantendrá como accionista de control de Talos México. El nueva joint venture refleja el interés mutuo de las compañías en trabajar juntas y está diseñada para maximizar sus fortalezas únicas. Las capacidades como líder en la exploración y explotación de hidrocarburos de Talos Energy lo hicieron un atractivo socio para Grupo Carso. La transacción también resalta los logros recientes que Talos ha alcanzado con el desarrollo del mega-proyecto Zama.

En marzo de 2023, Talos y sus socios presentaron ante el CNH el Plan de Desarrollo de la Unidad Zama para su aprobación. El plan da a Talos un papel como líder en el desarrollo y operación del proyecto, indicando que la empresa codirigirá la planificación, perforación, construcción y terminación de todos los pozos de Zama, así como la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura mar adentro (offshore) de Zama. El proyecto está bien encaminado y avanzando hacia la primera producción. La inversión de Carso es un testimonio del potencial económico de Talos México y la joint venture se beneficiará de la presencia crítica de Carso en México y de su experiencia comercial global.

Te puede interesar