Para quienes lo conocen desde hace varios años, la decisión de Pérez Dayán es congruente con lo que ha expresado en el pasado. Foto: Especial

Redes de Poder: ¿Traición o congruencia?

Algunos trabajadores de la Suprema Corte quedaron con un sabor amargo tras la postura del ministro Alberto Pérez Dayán

Vaya cisma que generó el ministro Alberto Pérez Dayán al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras ser señalado como uno de los principales responsables de que no se invalidara la reforma judicial en la sesión de esta semana.

Nos cuentan que algunos trabajadores de la Corte quedaron con un sabor amargo tras la postura del ministro. Sin embargo, para quienes lo conocen desde hace varios años, la decisión de Pérez Dayán es congruente con lo que ha expresado en el pasado.

Incluso recordaron el choque que tuvo con Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Corte, a quien exigió no manipular la Constitución a su conveniencia durante la discusión sobre la figura de la Prisión Preventiva Oficiosa. Otros afirman que a Pérez Dayán le faltó mirar más allá de su interés personal. La historia dirá.

Respaldo a propuesta educativa

La propuesta educativa del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para el nivel Superior, presentado por el secretario de Educación, Mario Delgado, fue anunciada hace menos de 15 días y ya logró sumar a la UNAM con el apoyo del rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, y el de las diversas universidades e instituciones públicas y privadas de Educación Superior. La rápida interlocución de Mario Delgado encontró adherencias, y el proyecto para abrir 330 mil nuevos espacios va por muy buena ruta. Con ello, la SEP se consolida como el motor de la transformación educativa nacional.

Complicidades y adjudicaciones anómalas

Investigaciones en torno a proyectos de infraestructura federales, que fueron otorgados en el sexenio anterior siguen arrojando diversas anomalías, en las que muchas empresas han quedado en entredicho por prácticas irregulares.

Uno de los casos recientes que han llegado a preocupar es el de la empresa N Technology, cuyo propietario es Ángel Beltrán Acosta. Esto debido a que se han detectado sobrecostos en la adjudicación de contratos, uno de ellos en una muy importante obra de infraestructura, en donde la oferta de esta firma superó en más de 131 millones de pesos a otros competidores.

Sin embargo, el asunto parece extenderse, pues fuentes consultadas apuntan a un entramado de corrupción que involucraría a la propia Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, pues al menos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las firmas de las que es accionista Ángel Beltrán: N Digital Evolution Group y Neixar Systems, habrían operado a través de enlaces en la ASF para hacerse de contratos clave en dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional y el Senado de la República, entre otras.

Las investigaciones avanzan, pero no le auguran nada bueno a Beltrán.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]