No hay imagen disponible

Miguel opta por Fuerza Civil y reconocen a general Sandoval

Miguel Treviño no ha rendido protesta como alcalde de San Pedro y ya tomó su primer decisión en materia de seguridad: ceder a Fuerza Civil el combate de delitos de alto impacto (como el narcotráfico) en el municipio sampetrino. El día de ayer Treviño tuvo una reunión con Bernardo González, secretario de Seguridad del Estado, […]

Miguel Treviño no ha rendido protesta como alcalde de San Pedro y ya tomó su primer decisión en materia de seguridad: ceder a Fuerza Civil el combate de delitos de alto impacto (como el narcotráfico) en el municipio sampetrino.

El día de ayer Treviño tuvo una reunión con Bernardo González, secretario de Seguridad del Estado, para anunciar un modelo de coordinación que se implementará en San Pedro ahora que llegue como presidente municipal.

Lo de ayer se buscará manejar como un acuerdo de coordinación, sin embargo una lectura es que Treviño –desde antes que tome protesta como alcalde y ante la situación grave que se aproxima- está entregando una parte de la seguridad a Fuerza Civil del Estado.

Finalmente Treviño prefirió escuchar más a su próximo secretario de Seguridad, Felipe Gallo, quien con esta decisión cede parte de su responsabilidad al Estado antes que permitir que los militares continúen en San Pedro.

“Será una coordinación nunca antes vista en San Pedro”, según presumió ayer Gallo, quien además aseguró que su relación con los militares es excelente.

Si es tan buena su relación con los militares, como presume Gallo, por qué entonces está desmantelando la estructura de seguridad en San Pedro que estaba bajo coordinación con la Sedena y está reclutando mandos con acusaciones graves.

Propone Congreso reconocer a nuevo titular de la Sedena

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, que encabeza el Diputado Álvaro Ibarra, propuso ayer crear la medalla “General Mariano Escobedo” y entregársela al General Luis Crescencio Sandoval, quien será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La idea de esta medalla es reconocer a las personas que hayan destacado en vida o post mortem en materia de seguridad y en el combate al narcotráfico en Nuevo León.

El próximo secretario de la Defensa Nacional es actualmente el Comandante de la Cuarta Región Militar.

El diputado Ibarra Hinojosa solicitó a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que determine la forma de elaborar y entregar la medalla “General Mariano Escobedo”.

Descongelan convocatoria para comisionados de la CTAI

La Comisión de Gobernación del Congreso de Nuevo León, que preside la diputada Claudia Tapia, logró aprobar ayer la convocatoria para elegir los 3 comisionados vacantes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Además se aprobó la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano de la CTAI, que tuvo que haber integrado hace dos años pero que a nadie le importaba en el Congreso estatal.

La diputada de Morena tuvo el apoyo para aprobar estas convocatorias de los diputados de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina y Mariela Saldívar.

El PRI y el PAN estaba intentando postergar estos nombramientos en la CTAI, que sigue convertida en un organismo prácticamente acéfalo y de adorno para la rendición de cuentas en Nuevo León.

Te puede interesar