Las niñas, niños y adolescentes han expresado sentir durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19

Miedo y tristeza provoca COVID-19 en la niñez

Las niñas, niños y adolescentes han expresado sentir durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, alegría y felicidad por estar con su familia, pero también, miedo, aburrimiento, tristeza, soledad y estrés. Así lo señala la consulta “OpiNNA, nueva normalidad”, que realizó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), junto con […]

Las niñas, niños y adolescentes han expresado sentir durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, alegría y felicidad por estar con su familia, pero también, miedo, aburrimiento, tristeza, soledad y estrés.

Así lo señala la consulta “OpiNNA, nueva normalidad”, que realizó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), junto con Indesol, y en la que participaron 578 mil 174 menores.

El ejercicio resalta que 8 de cada 10 niñas y niños de 6 a 11 años, y que 5 de cada 10 de 12 a 17 años, platica con su mamá sobre sus emociones; mientras que 2 de cada 10 de 12 a 17 años, no lo hace con nadie.

También resalta que es la mamá (8 de cada 10), la que se encarga de su cuidado, de las relaciones familiares y del hogar; solo 5 de cada 10 mencionaron al papá.

Dicen jugar con sus hermanos, mascotas, mamá o solos con sus juguetes; los adolescentes de 12 a 17 años, han contactado a sus amigos a través de chat o videollamada.

En cuanto a su salud, la mayoría sostiene seguir las medidas de prevención, solo el 3 por ciento de los adolescentes no las llevan a cabo, por lo que no usan cubrebocas, salen a plazas, no usan alcohol en gel, saludan de beso y mano. Las niñas, niños y adolescentes agregan que cuando se enferman son atendidos en consultorios donde hay una farmacia, en el Centro de Salud o por alguien de su comunidad.

En cuanto a violencia intrafamiliar, son los adolescentes (12 a 17 años), los que más la perciben, pues el 8 por ciento reporta que diario o varias veces hay discusiones; el 1.2 por ciento reportó golpes diario o varias veces; y 2.8 por ciento dijo que es muy frecuente que quiera salir de su casa porque no le gusta estar ahí.

Las entidades donde más participación hubo fueron: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Colima e Hidalgo. De los cuales 119 mil reportó tener algún tipo de discapacidad, 83 mil son indígenas y 32 mil afromexicanos.

SIPINNA agrega que la consulta arroja que la familia, las instituciones y la sociedad en su conjunto, deben procurar el bienestar de la niñez y adolescencia mexicana, además de brindarles espacios donde sean escuchados para así generar acciones que beneficien su desarrollo integral.

Bien lo afirma la doctora Julia Borbolla, millones de niñas, niños y adolescentes recordarán esta pandemia por la manera en que los tratamos. Muchas niñas, niños y adolescentes recordarán esta pandemia como un tiempo de resiliencia y aprendizajes de amor y solidaridad, pero muchos otros, como el peor de sus infiernos.

Te puede interesar