No hay imagen disponible

México va por los ‘foodies’

Billones de turistas viajan al año en busca de una experiencia diferente. Algo que los conecte con ese lugar, esa cultura, sin importar no hablar la lengua o no leer su escritura.

Las artes expuestas en pinturas y esculturas exhibidas en los grandes museos del mundo, o en la arquitectura de grandes palacios, templos y monumentos, han sido por muchos años los detonadores del movimiento del ir y venir de los viajeros. 

Billones de turistas viajan al año en busca de una experiencia diferente. Algo que los conecte con ese lugar, esa cultura, sin importar no hablar la lengua o no leer su escritura.

Las artes expuestas en pinturas y esculturas exhibidas en los grandes museos del mundo, o en la arquitectura de grandes palacios, templos y monumentos, han sido por muchos años los detonadores del movimiento del ir y venir de los viajeros. 

Pero en los últimos años, un nuevo arte se ha consolidado, no solo por que te permite entender la cultura desde el fondo del corazón de cada región, además explota tus sentidos llevándote a experiencias únicas: la gastronomía.

La comida. Que integra los ingredientes locales, exalta los sabores tradicionales, evoca la costumbre de los pueblo y se eleva con las técnicas modernas, se ha vuelto una parte central de la experiencia que el turista busca en los últimos años.

Los foodies o turismo gastronómico es uno de los grupos de mayor crecimiento, además tiene un plus adicional,  estos viajeros tienen mas recursos y mayor tiempo para viajar. 

Por eso los mercados se han adaptado a este nuevo fenómeno. Ofreciendo festivales y expos. Buscando regresar al origen de su cocina recuperando ingredientes perdidos, dejando la importación de comidas para regresar a los sabores de casa, que entre mas ancestrales y autóctonos mejor.

Si de diversidad, sabor, historia e ingredientes hablamos, la comida mexicana encabeza la lista de las mejores cocinas del mundo. Es por eso que me queda claro el acertado rumbo que ha tomado la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la cual ha decidido ir por todas las canicas. 

Primero logrando traer a México los tan sonados ‘Latin America’s 50 best’ de la lista Pelegrino, seguido por la mancuerna que está haciendo con los talentos locales. 

Pocas veces se ve al gobierno conjuntando esfuerzos, coordinándolos para un crecimiento en conjunto. Los cocineros, chefs, productores de cerveza, tequila, mezcal y vino, juntos para promocionar el México gastronómico que somos.

Las cosas como son y reconocimiento a quien hace bien su trabajo. Buena jugada sin duda de Ruiz Massieu.

Te puede interesar
MARCELAGARZAAGUIRRE Una seca Navidad

Hace muchas navidades, aún en la recesión del 2009, no se sentía la economía tan seca, tan fría, tan detenida.

Las ferias del pino y la nochebuena. Los centros comerciales, tiendas, restaurantes y supermercados coinciden en responder a la pregunta ¿y que tal las ventas? No hay.

Es la queja del puestero, del pequeño comerciante y del grande también. El consumo interno ha caído, y aunque las cifras aun no son publicadas por el INEGI, las carteras ya sienten lo que las estadísticas revelarán en un par de meses.

MARCELAGARZAAGUIRRE La elegancia de la broma y el albur

A los 82 años, Roberto Gómez Bolaños debutó en Twitter con su frase “síganme los buenos”, tres años después logró 6.9 millones de seguidores. Sus tuits comprobaron la genialidad del gran Chespirito.

“No morí. Lo confirmo todos los días por la mañana. Y hoy, otra vez amanecí, hasta guapo diría yo”.

“Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente” -hablando del perfil que pide Twitter-.

“Yo aquí disfrutando de mi regalo de cumpleaños, Gracias, no salgo por que hoy no me peiné”.

MARCELAGARZAAGUIRRE Cultura del descarte

El Papa Francisco visitó el Parlamento Europeo, creado en 1950. Esta es la segundo ocasión que un pontífice, máximo jerarca de la Iglesia Católica, visita este Parlamento. La primera vez sucedió en 1988 con Juan Pablo II.

A pesar de las manifestaciones de grupos radicales de laicos que consideraban la presencia del Papa como un atentado a la laicidad, el Papa llegó el martes 25 de noviembre y ofreció un discurso histórico.

Sin duda mágicas las palabras que pusieron de pie a todo el Parlamento, que por 12 minutos aplaudió su discurso.