‘Mexican Bowl’

Una rivalidad que trasciende

Sin duda los Acereros y los Vaqueros son herederos de una gran rivalidad que se viene gestando desde hace más de 70 años en lo referente al futbol americano colegial, entre los

Cuernos Largos de Texas y los Leones de Nittany de la Universidad de Penn State.
Hay muchísimos aficionados al futbol americano en estos dos lugares y grandes rivalidades, esta es la razón por la cual en el momento que hay dos equipos profesionales se enganchan.

'Aquí no queremos negros'

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

Una rivalidad que trasciende

Sin duda los Acereros y los Vaqueros son herederos de una gran rivalidad que se viene gestando desde hace más de 70 años en lo referente al futbol americano colegial, entre los

Cuernos Largos de Texas y los Leones de Nittany de la Universidad de Penn State.
Hay muchísimos aficionados al futbol americano en estos dos lugares y grandes rivalidades, esta es la razón por la cual en el momento que hay dos equipos profesionales se enganchan.

‘Aquí no queremos negros’

Fíjese que frase tan fuerte cuando se buscó la expansión en la NFL en los años 60.
Y se dijo y así ocurrió, que si hubiera una franquicia en Dallas con jugadores de raza negra, la gente no iría al estadio. Una zona en donde se discriminó muchísimo en los años 60 y hasta los 70, por eso fracasaron los dos primeros intentos de equipos en Dallas, finalmente se dio a principios de los 70 y la rivalidad se enganchó con dos estilos de juego maravillosos y crecía los equipos con…

Coaches Legendarios

Los Vaqueros de Dallas con Tom Landry y los Acereros de Pittsburgh con Chuck Noll. Estos dos coaches tenían una gran orientación hacia la defensiva y formaron desde las selecciones colegiales la famosa “Cortina de Acero” para los Acereros y la “Defensiva del Juicio final” para los Vaqueros.

Además, perfectamente complementadas con aquellas grandes ofensivas, Terry Bradshaw, Franco Harris, Lynn Swann por los Acereros y por los Vaqueros el “Capitán regreso” Roger Staubach, con aquellos memorables regresos del cuarto cuarto, Tony Dorsett y Drew Pearson, en fin se formó una gran rivalidad. Llegaron a los Super Bowls, de repente ganaba uno y luego el otro, fueron años extraordinarios, ahí llego el futbol americano profesional  México, entonces…

La tele nos lo trajo

Y la rivalidad Pittsburgh-Dallas, además de la cercanía de los Vaqueros, se gestó finalmente porque los Acereros, que nunca habían sido ganadores en 40 ó 50 años, de pronto se convirtieron en eso, en los máximos ganadores de esa década y mucha gente se enamoró de su juego, de su estilo, de sus colores y otra gente de los Vaqueros, que habían perdido las dos primeras oportunidades de haber ido al Super Bowl a finales de los 70 con los Empacadores de Green Bay. Fueron los partidos que se transmitieron en México antes que ningunos y se convirtieron en los grandes favoritos.

Televisa y Canal 13

Canal 13 adoptó a los Vaqueros de Dallas y Televisa a los Acereros de Pittsburgh y entonces la rivalidad que existían entre los dos equipos también se trasladó a la que existía en nuestro equipo de DeporTV y el equipo de deportes de Televisa, donde se gestaba esta rivalidad natural que se mostraba en la pantalla y se reflejaba en la cancha. Y por supuesto…

Todos quieren un ganador

Y en esos años Acereros y Vaqueros se repartían los triunfos. Después vinieron los años difíciles, en los 80, en donde los dos equipos tuvieron una bajada. Se les fueron las generaciones importantes y a los entrenadores que ya habían sido ganadores y que estaban en el salón de la fama, tanto Tom Landry y Chuck Noll, la gente los empezó a presionar hasta que los despidieron. En los Vaqueros a Landry con la llegada de Jerry Jones y la aparición de Jimmy Johnson, aunque venia de los colegiales, y en los Acereros corren a Chuck Noll y llega Bill Krause, este hombre que reconstruyó la franquicia y coinciden…

Reconstrucciones Paralelas

Los Vaqueros y los Acereros se reconstruyeron en los 90. Pittsburgh a base de jugadores y de no tanta figura, en cambio los Vaqueros con grandes selecciones, además apostando mucho a esa gran trilogía, Troy Aikman en los controles, Emmitt Smith corriendo y Michael Irvin como receptor. Y volvieron los años de ganadores, aunque no se volvían a encontrar, solamente o cada cuatro años o eventualmente en algún Super Bowl.

El ‘Mexican Bowl’

Muchos aficionados de México, principalmente de Monterrey, viajaran a Dallas este fin de semana para ver este partido. Muchos vuelos de México van a ir llenos a Dallas para este juego, y de acuerdo a lo que informa la Liga, en la reventa o el segundo precio los boletos están muy altos, pero las agencias de viajes mexicanas especializadas y los que ya conocen el tema de cómo comprar a través de Internet, con su demanda han aumentado la oferta y estos boletos son muy caros.

De por si la rivalidad existe en estos dos equipos, no se puede negar, cuando se enfrentan es  tremendo, pero súmele el atractivo de los mexicanos, por eso le digo el “Mexican Bowl”.

Paralelo a esto

Hay varios partidos que pueden definir la División este fin de semana, empezando por la visita de los Empacadores a los Osos en el Estadio del Soldado seguramente con mucho frío, los dos equipos acostumbrados a esto.

Aquí se juega la División, una victoria de los Empacadores los proyecta a la postemporada y una victoria de los Osos obliga a pensar qué pasará en los próximos dos partidos.

Y la visita de los Potros a la cancha de los Texanos. Ha resucitado Indianápolis por la derrota de los Texanos ante los Patriotas, me quedaría también por supuesto con el partido entre los 49’s y los Patriotas en Nueva Inglaterra. Los dos equipos vienen calientitos, con una gran inercia y podría ser un Super Bowl adelantado… Así de fácil.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil