No hay imagen disponible

Más aumentos en transporte y Panamericanos en riesgo

Menos de una semana después de que los transportistas de algunas rutas suburbanas decidieran de forma unilateral aumentar sus tarifas, los bolsillos de los neoleoneses podrían sufrir un nuevo golpe. Según informó el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria, existen 20 rutas camioneras que podrían incrementar el costo del servicio debido a […]

Menos de una semana después de que los transportistas de algunas rutas suburbanas decidieran de forma unilateral aumentar sus tarifas, los bolsillos de los neoleoneses podrían sufrir un nuevo golpe.

Según informó el titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria, existen 20 rutas camioneras que podrían incrementar el costo del servicio debido a que cuentan con un amparo.

Los aumentos serían diferentes en cada ruta, aunque Longoria no dio más detalles al respecto.

La afectación a la población sigue aumentando, sin que el gobierno independiente encabezado por Jaime Rodríguez Calderón haga nada al respecto.

Desde hace meses, cuando se anunciaba el conflicto que podría llegar, la “estrategia”, si se le puede llamar de esa manera, de la administración estatal ha sido la misma: no hacer nada.

Al parecer, “El Bronco” tiene otras prioridades, como el desembolso de más de 50 millones de pesos en un dron que no resolverá los problemas de inseguridad y delincuencia que persisten en el estado.

Longoria y el gobierno estatal se han querido deslindar de los aumentos, pero la estrategia de los transportistas, que previeron la situación y tramitaron los amparos ha dejado en evidencia que, mientras ellos sí estaban preparados, el gobierno, por el contrario, no lo estaba, y no sólo eso, sino que no ha tenido ninguna capacidad de reacción.

Mientras tanto, los que pagan el desinterés y la omisión oficial, son los ciudadanos.

Panamericanos en riesgo

Un funcionario que está en una situación muy comprometida es Jesús Perales Navarro, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (Inde) del Gobierno del Estado, uno de los principales impulsores en la postulación de la ciudad de Monterrey, como candidata para albergar la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en el 2021.

Y todo porque al final, las cuentas no le están saliendo para defender la candidatura.

Para esta competencia internacional para jóvenes atletas de 16 a 21 años de edad, a la que también aspiran la ciudad de Cali, Colombia y Santa Ana en El Salvador, se requiere de un presupuesto mucho mayor al que tiene la dependencia a su cargo.

Es por eso que necesita del aval de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y de su titular Ana Gabriela Guevara, para que ayude a bajar recursos federales que permitan asegurar la organización del evento.

Sin embargo, nos comentan, la subcampeona olímpica se ha negado a recibir a las autoridades de Nuevo León y, en principio, no pretende apoyar esta iniciativa, pues no estaría dentro de sus prioridades.

De momento el proyecto está en alto riesgo por falta de apoyo federal.

Por lo pronto, la Comisión de Evaluación de Panam Sports, que es el órgano rector de los Juegos Panamericanos, ya ha visitado las ciudades de Cali y Santa Ana, mientras que el Inde de Nuevo León no ha respondido las llamadas para concretar dicha visita.

Te puede interesar