A botepronto, pudiera pensarse que no tener un mecanismo de ascenso-descenso en la Liga BBVA MX es un hecho injusto

Los reprobados de la Liga BBVA MX

A botepronto, pudiera pensarse que no tener un mecanismo de ascenso-descenso en la Liga BBVA MX es un hecho injusto en el que los peores solamente deben pagar por permanecer en el máximo circuito. Sin embargo, el ‘zoom’ ofrece un panorama más amplio de la deuda, millonaria para el bolsillo de los ‘maletas’ y como […]

A botepronto, pudiera pensarse que no tener un mecanismo de ascenso-descenso en la Liga BBVA MX es un hecho injusto en el que los peores solamente deben pagar por permanecer en el máximo circuito. Sin embargo, el ‘zoom’ ofrece un panorama más amplio de la deuda, millonaria para el bolsillo de los ‘maletas’ y como una represalia no siempre valorada que también resentirán sus arcas, la reprobación de los fans

El 17 de abril de 2020 fue eliminado el ascenso y descenso de la Primera División. La junta de dueños del futbol mexicano, que literalmente son los que poseen el balón y deciden todo en este deporte profesional en el país, acordaron este hecho durante cinco años, bajo el argumento de la crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus.

La nueva disposición apuntó a que los últimos lugares en la tabla de cocientes, es decir, el promedio de productividad de cada equipo según lo realizado durante los últimos tres años, debían pagar una multa.

En este sentido, los más malos equipos de esta tabla al término del torneo regular Clausura 2022, Toluca, Xolos y Juárez deberán saldar esta sanción si es que desean permanecer en la Liga BBVA MX.

Los Diablos Rojos, conducidos por Ignacio Ambriz, acabaron como antepenúltimos de esta clasificación con un cociente de 1.1650, debido a sus 120 puntos en 103 partidos, pagarán 33 millones de pesos.

Los canes de Tijuana, dirigidos por Sebastián Méndez, fueron penúltimos con 107 puntos logrados en 103 juegos, para alcanzar 1.0388. Tendrán que pagar 47 millones.

Los Bravos juarenses, pastoreados a partir del Apertura 2021 por Ricardo Ferretti, repitieron por segundo año consecutivo como últimos con un cociente de 0.9709, producto de 100 unidades en 103 cotejos, por lo que deberá erogar 80 millones de pesos.

LAS RAZONES DE PAGAR

El futbol mexicano es sui generis. Aquí es no es difícil integrar un torneo si se demuestra solvencia. Nunca se inquiere de dónde procede el dinero, simplemente que se garantice la paga.

Los primeros en rechazar la anulación de un procedimiento deportivo para aspirar a ascender fueron las entidades de la Liga de Expansión MX inmediata inferior a la Liga BBVA MX.

El entonces presidente de la liga mayor, Enrique Bonilla, justificó con que el promedio de asistencia por partido en la Segunda División era de apenas 5 mil aficionados y que varios de los participantes estaban cerca quebrar. 

“Los clubes tienen, agregó, que cubrir un déficit anual de 25 millones de pesos (más de un millón de dólares). 

“Recurrirán a un fondo de emergencia de la propia división del cual cada institución recibirá 20 millones anuales por los próximos cinco años, como parte del fondo de contingencias de la división y habrá un apoyo de otros 60 millones para cada uno”, expuso Bonilla, quien con tono redentor pidió a los dueños de esta categoría una vocación formativa de jugadores. 

Los jugadores de la Segunda, directamente afectados, externaron su molestia por la falta de atractivo hacia los inversores.

Hay que recordar que el principal ingreso de un club de futbol es por los derechos de trasmisión televisiva, que es en promedio hasta de una tercera parte del total. Como es natural, no todos los equipos de la Liga de Expansión tienen el cartel necesario para ser buscados por las principales cadenas de TV y el aliciente que buscan además de poder coronarse en el sector es aspirar a un contrato de este tipo que les permita subsistir.

A DÓNDE IRÁN

La Federación Mexicana de Futbol determinó que durante tres años 270 millones de pesos de multas acumulados se distribuirían en un “fondo de formación” para el desarrollo de todos los clubes agremiados, incluidas las divisiones menores y sector aficionado, así como en la infraestructura deportiva para poder llevar a cabo una mejor Liga.

El proceso ha tenido, empero, algunos ajustes como descuento del 33 por ciento por el criterio de los estragos dejados por la crisis sanitaria de COVID-19. Al término del Clausura 2022 la bolsa correspondiente a los castigados va de 160 millones de pesos:

Al finalizar el Apertura 2021, el último lugar, FC Juárez debió pagar 120 millones de pesos y la deuda se redujo a 80 millones, bajo la consigna de que si reincidían tendrían que abonar 20 millones más además de la multa en turno. Cosa que sucedió en este 2022. Acordaron también que el penúltimo tendría que pagar 47 millones de pesos y el antepenúltimo 33 millones, para un gran total de 160 millones.

De acuerdo a lo anterior, Juárez deberá saldar 100 millones de pesos por reincidir como sotanero.

Este mecanismo de sanciones económicas por ser los peores se acabará a la mitad de 2023, cuando tienen previsto reabrir el ascenso y descenso

DIABLOS SIN LUMBRE

Por lo regular, resulta raro ver al Toluca en batalla por el cociente que ahora cobra multas pero antes debía pagarse con el descenso. Ambriz reconoce como auténtico fracaso compartir el cuadro de horror de la Liga BBVA MX.

“Me contrataron para entregar buenas cuentas, para no pagar esta multa (de 33 millones de pesos) que se cobra por estar entre los tres últimos lugares (…). El único responsable y que ha fracasado soy yo”, expuso ‘Nacho’, con importantes blasones en México, como la Liga obtenida con el León, en 2020; la Copa México con el Necaxa, en 2018, y la de Campeones de la Concacaf con el América, en 2015-16; amén de su experiencia internacional frente al Huesca de España, en 2021, y como auxiliar de Javier ‘Vasco’ Aguirre, el director técnico titular del Atlético de Madrid, en 2002.

FALTA DE COLMILLOS

El ‘Gallego’ Méndez tomó las cosas con tranquilidad al frente de los Xolos y al concluir su participación en el torneo adelantó que seguirá en el cargo, según lo platicó con su directiva.

“Se trata de lo que tenemos que trasmitir, que debe ser otra cosa dentro de la cancha, y es responsabilidad mía.

El argentino es el estratega número 13 de esa nacionalidad, sin contar los interinatos, que contratan los fronterizos desde su ascenso a Primera en 2010, y el tercer pampero en fila después de Gustavo Quinteros y Pablo Guede.

Apenas un campeonato de Liga llevan los Xolos, logrado en el Apertura 2012.

BRAVA DECEPCIÓN

Los juarenses son todo un caso. Bajo la dirección comercial de Alejandro Hütt Valenzuela sorprendieron los últimos meses con un marketing de primera para mejorar la percepción de una región señalada por la violencia. Con estrategias dedicadas a las familias del estado y los jóvenes, cerraron la pinza con el fichaje de un timonel consagrado como ‘Tuca’ Ferretti, quien llegó tras concluir una histórica conducción en Tigres. No fue suficiente para alcanzar los objetivos deportivos.

“Fue un fracaso todo el año, asumo mi responsabilidad como entrenador”, exclamó sin rodeos al finalizar la participación de su escuadra.

A pesar del apoyo de la dueña del equipo, Alejandra de la Vega, el líder brasileño naturalizado mexicano al parecer ya se despidió de sus jugadores, según reportan medios locales al cierre de esta columna.

¿Y LOS FANS, APÁ?

Existe un castigo mayor para estas entidades que no pueden sacudirse el estigma de manejarse mal a lo largo de tres años: la decepción de los fans.

Para quien crea que esto es poca cosa o un asunto romanceado habrá que sugerirle revisar las entradas por asistencias a los estadios, lo que se traduce no solo en ingreso de taquilla, sino en la venta de esquilmos. ¿Cómo va el merchandising y la venta de camisetas para estos equipos que pagan a sus fans con desilusiones?

Nadie puede negar los esfuerzos que realizan los dirigentes y empresarios para mantener a sus negocios deportivos en primera línea, pero habrá que hacer una minuciosa investigación en el aporte que hacen los jugadores en la cancha. ¿O a nadie le sorprende que algunos equipos que iban muy mal con cierto director técnico y con la llegada de uno nuevo su productividad mejora de forma contrastante?

Hay que hace una auditoría de rendimiento en cada departamento de la entidad deportiva. Y sería bueno que pudiera hacerse otra de sentimientos. ¿O no? #Tsss

Fuentes externas: FMF, ESPN, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México, MedioTiempo y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar