No hay imagen disponible

Los (menos) Cabos de la cultura cinematográfica

Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película.
Samuel Goldwyn, productor estadounidense (1882-1974)

“Lo siento, joven, su vuelo se canceló desde el pasado 15 de octubre por falta de pago”, me confirmó el trabajador de servicio de atención al cliente de Aeroméxico, después de que su personal se negó a documentar mi equipaje en la terminal de la aerolínea en Monterrey, donde abordaría un avión rumbo a la Ciudad de México y, de ahí, haría una conexión al Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película.
Samuel Goldwyn, productor estadounidense (1882-1974)

“Lo siento, joven, su vuelo se canceló desde el pasado 15 de octubre por falta de pago”, me confirmó el trabajador de servicio de atención al cliente de Aeroméxico, después de que su personal se negó a documentar mi equipaje en la terminal de la aerolínea en Monterrey, donde abordaría un avión rumbo a la Ciudad de México y, de ahí, haría una conexión al Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

Hace un mes fui invitado al encuentro que celebra su cuarta edición en el puerto de Baja California Sur. Hice los movimientos necesarios para dedicarme de lleno a la cobertura del evento, del 11 al 15 de noviembre, pero mis expectativas se derrumbaron por las terribles palabras del empleado. Hablé por teléfono con las personas encargadas de atender a la prensa, quienes me informaron que por errores poco claros cancelaron mi presencia. Hacer otra reservación, según ellos, generaría costos adicionales que dispararían el presupuesto.

Así que tomé mi maleta y mi amargura por no poder ver Demolition, la última película del director canadiense Jean-Marc Vallée que antier inauguró el festival, subí a un taxi y regresé a casa a ver Netflix como consuelo. La experiencia hubiera quedado para el anecdotario, sin embargo, una idea me asaltó la razón y apagué la televisión. No me incomodó tanto que me dejaran varado en el aeropuerto, sino la irresponsabilidad social en la que incurrieron por mala organización, pues afecta al interés común.

Me explico. El festival, dirigido por Alonso Aguilar-Castillo, recibe recursos públicos a través de Los Cabos Arte y Cultura, A.C., la organización que administra el proyecto. De los 120 “aliados” que la iniciativa presume en su página web, entre los que hay empresas e instituciones del Estado, sobresale el Conaculta, el cual entregó a la asociación civil un total de 20 millones de pesos mediante donativos no etiquetados en 2013 y 2014, según reportes oficiales. En cambio, no encontré en los informes que en 2015 recibiera dinero de esta forma.

Para ponerlo en perspectiva, en ese periodo y en la misma modalidad el Festival Internacional de Cine de Morelia, un referente mundial, recibió la mitad de lo que percibió su homólogo bajacaliforniano.

Dado que el evento usa recursos otorgados por instituciones públicas está obligado a gastar con legalidad y eficiencia el dinero que proviene del contribuyente. De usted, querido lector, y yo. Lanzo la crítica porque me preocupa saber a dónde van a parar mis impuestos y la capacidad de quienes los usan. Es necesario fiscalizar a las donatarias que operan estos proyectos, ya que están sujetas a diferentes leyes y reglamentos federales, como los de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y al Código Fiscal de la Federación. También entregan informes de rendición de cuentas al Conaculta, en los que deben de describir a detalle la correcta aplicación de los donativos.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) contabilizó el año pasado 103 festivales de cine en el país, el mayor número registrado en la historia nacional. Todos tienen la noble obligación de promover el Séptimo Arte y no por ello están exentos de malos manejos. Algunos se deben de formalizar y fortalecer, como pasa con la iniciativa porteña que este año invitó al mencionado realizador quebequés y a las súperestrellas Jared Leto y Ewan McGregor.

El esfuerzo contrasta con la descuidada atención a las personas encargadas de divulgar su contenido: los periodistas. Somos un elemento importante de difusión, por eso desapruebo la postura caprichosa que a veces toma la prensa, porque todo esto se trata de apreciar arte, de dar el merecido valor a las obras y premiarlas, no sólo de tomar vino y comer canapés en los cocteles.

Cuando se le niega al reportero acudir a un evento patrocinado por el Estado se afecta, en doble vía, a su trabajo y al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre qué hacen sus instituciones y en qué gastan. Mientras escribo estas líneas me entero que otros colegas experimentaron situaciones similares a la mía en la Ciudad de México y que han surgido problemas de comunicación entre el festival y la sede oficial.

Por ejemplo, me cuentan que el personal de la sucursal de Cinemex en Puerto Paraíso desconoce el procedimiento para dar boletos a la prensa, debido a que no fueron enterados de forma apropiada por los organizadores. La actitud confirma el desdén con el que a veces somos tratados. Por las razones anteriores el festival no cumplió, en parte, su responsabilidad social de promover la cultura cinematográfica y ya les tocará rendir cuentas por sus errores.

En Estados Unidos existen los premios Razzies a las peores películas; recomiendo crear un galardón similar que reconozca a los encuentros de la industria subsidiados por el Gobierno mexicano que padecen de mala organización. Propongo al Festival Internacional de Cine de Los Cabos como un fuerte candidato a ese mérito, por sus acciones en menoscabo de los que en verdad creemos en esta expresión artística.

AGENDA CINECLUBLERA MTY

Viudas Cineclub

Viernes 13 de noviembre

Película: “Slumdog millionaire” (Reino Unido, 2008)

Director: Danny Boyle

Hora: 17:00 horas

Película: “Eternal sunshine of the spotless mind” (Estados Unidos, 2004)

Director: Michel Gondry

Hora: 19.00 horas

Sábado 14 de noviembre

Película: “Big fish” (Estados Unidos, 2003)

Director: Tim Burton

Hora: 14:00 horas

Película: “The secret life of Walter Mitty” (Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, 2013)

Director: Ben Stiller

Hora: 16:05 horas

Película: “The Wolf of Wall Street” (Estados Unidos, 2013)

Director: Martin Scorsese

Domingo 15 de noviembre

Película: “The Intouchables” (Francia, 2011)

Director: Olivier Nakache y Éric Toledano

Hora: 15:00 horas

Película: “The Grand Budapest Hotel” (Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, 2014)

Director: Wes Anderson

Hora: 16:55 horas

Película: “The Shawshank Redemption” (Estados Unidos, 1994)

Director: Frank Darabont

Hora: 18:35 horas

Lugar: Viudas T-Shirts

Dirección: Padre Mier #463-A, entre Escobedo y Emilio Carranza, Monterrey

Familiarte: Cine al Aire Libre

Viernes 13 de noviembre

Película: “La princesa prometida” (Estados Unidos, 1987)

Director: Rob Reiner

Lugar: Explanada del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 19:30 horas

Cineclub Swaggy Contry

Viernes 13 de noviembre

Película: “Titanes del Pacífico” (Estados Unidos, 2013)

Director: Guillermo del Toro

Lugar: Swaggy Snack Bar, ubicado en el segundo piso de Saharis Contry

Dirección: Alfonso Reyes #711, esquina con Diana, entre avenidas Garza Sada y Revolución, Monterrey

Hora: 18:30 horas

Cinema Fósforo

Sábado 14 y domingo 15 de noviembre

Película: “Metrópolis” (Alemania, 1927)

Director: Fritz Lang

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cineclub Infantil

Domingo 15 de noviembre

Película: “La nana mágica” (Estados Unidos, 2005)

Director: Kirk Jones

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 12:00 horas

Ámbar

Domingo 15 de noviembre

Película: “Cuatro lunas” (México, 2013)

Director: Sergio Tovar Velarde

Miércoles 18 de noviembre

Película: “The seventh victim” (Estados Unidos, 1943)

Director: Mark Robson

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 17 de noviembre

Película: “La casta divina” (México, 1976)

Director: Julián Pastor

Jueves 19 de noviembre

Película: “Cada quien su vida” (México, 1959)

Director: Julio Bracho

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 19:30 horas

Cineclub Capilla Alfonsina

Miércoles 18 de noviembre

Película: “Todo sobre mi madre” (España, 1999)

Directores: Pedro Almodóvar

Lugar: Sala de usos múltiples I de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Dirección: Avenida Universidad S/N, San Nicolás

Hora: 11:00 y 18:00 horas

Zoom Cineclub

Miércoles 18 de noviembre

Película: “Defendor” (Canadá, 2009)

Director: Peter Stebbings

Jueves 19 de noviembre

Película: “No distance left to turn” (Reino Unido, 2010)

Directores: Will Lovelace y Dylan Southern

Lugar: The Nada Café Comfort

Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cineclub de la Cineteca Nuevo León

Lunes 23 de noviembre

Película: “Carta de una desconocida” (Estados Unidos, 1948)

Director: Max Ophüls

Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cinema Terraza

Jueves 26 de noviembre

Película: “Perros de reserva” (Estados Unidos, 1992)

Director: Quentin Tarantino

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.