No hay imagen disponible

Los 100 días de los alcaldes y los relevos en las delegaciones

Esta semana se cumplen los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes metropolitanos, quienes asumieron sus cargos el pasado 1 de noviembre.

En estos tres meses y 10 días los nuevos ediles no disfrutaron la tradicional luna de miel, sino que tuvieron que enfrentar broncas heredadas principalmente por sus antecesores.

Unos más que otros, por supuesto.

Esta semana se cumplen los primeros 100 días de gobierno de los alcaldes metropolitanos, quienes asumieron sus cargos el pasado 1 de noviembre.

En estos tres meses y 10 días los nuevos ediles no disfrutaron la tradicional luna de miel, sino que tuvieron que enfrentar broncas heredadas principalmente por sus antecesores.

Unos más que otros, por supuesto.

La administración de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, estuvo envuelta en polémicas provocadas por la decisión de contratar un bróker para la reestructuración de la deuda y la firma de un contrato para el abasto de medicinas.

El proceso de creación de la nueva Policía Municipal de Monterrey también le costó en un inicio a Arellanes, pero hoy la tendencia a la baja en los delitos demuestra que fue una decisión correcta la designación del contralmirante Augusto Cruz Morales.

La gestión del alcalde Ugo Ruiz también ha estado atrapada en resolver en estos primeros 100 días asuntos pendientes que le dejó el controvertido Mauricio  Fernández.

Las obras del Emblema San Pedro, los cuarteles de seguridad y la instalación de parquímetros son temas que han provocado un desgaste a Ruiz en el arranque de su trienio.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, el priista César Garza, aceptó el costo político que implica el problema financiero y tuvo que aumentar el impuesto predial para hacerse de recursos adicionales.

El panista Pedro Salgado y el priista Raymundo Flores están más que trepados en esos barquitos llamados San Nicolás y Apodaca, y seguramente resultarán bien evaluados en las encuestas, pero no les da para presumir logros.

Nuevos delegados federales

Los tan anunciados relevos en las delegaciones federales y la limpia de panistas de estas oficinas comienzan esta misma semana en Nuevo León.

En los próximos días será presentado Enrique Martínez y Morales como nuevo delegado de la Secretaría de Economía en Nuevo León.

Martínez y Morales es hijo del exgobernador de Coahuila y actual secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal.

En la elección pasada Martínez y Morales se postuló como candidato a diputado federal, pero perdió en las elecciones en el estado de los Moreira. 

Martínez Morales sustituye en esta delegación a la panista Yolanda Robles, quien ya prepara la entrega-recepción de esta dependencia que ocupó por casi tres años.

No hay duda de que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y el político regiomontano con el mayor cargo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, empieza a hacer amarres con miras al 2015.

Ex alcaldes en la mira de plagiarios

En los últimos días en esta columna se ha publicado información sobre la ola de plagios y secuestros que se vive en Nuevo León y que afecta la zona citrícola.

El problema se está agudizando y está a punto de salirse del control de las autoridades, porque las bandas de secuestradores ahora pusieron bajo la mira a exalcaldes.

Hace unos días un expresidente municipal de Linares fue privado de su libertad por uno de estos grupos del crimen organizado.

El mismo político hace un año  había sufrido un plagio, pero en aquella ocasión fue rescatado por el Ejército.

La semana pasada trascendió también que un excandidato del PAN a la Alcaldía de Montemorelos sufrió un intento de secuestro, pero que alcanzó a escapar de sus plagiarios.

No se puede tapar el sol con un dedo.

Te puede interesar