La digna actuación de Donovan Carrillo es un sorbo de ilusión en el desierto

Lo que vale una ilusión

Hubo una vez una ventana a través de la cual se podía ver el mundo y más allá. Para existir había que estar ahí, acreditada cada imagen al contexto de los líderes de opinión designados por los propietarios de tal escaparate. Hoy, la TV o caja idiota no es única y la vida se reseña […]

Hubo una vez una ventana a través de la cual se podía ver el mundo y más allá. Para existir había que estar ahí, acreditada cada imagen al contexto de los líderes de opinión designados por los propietarios de tal escaparate. Hoy, la TV o caja idiota no es única y la vida se reseña en multipantallas, pero el manantial produce más sed. La digna actuación de Donovan Carrillo es un sorbo de ilusión en el desierto.

Esta columna se redactó antes de la Final de patinaje artístico sobre hielo en Beijing 2022.

Originario de Zapopan, Jalisco, donde nació hace 22 años, Donovan Daniel Carrillo Suazo, cautivó a México luego de alcanzar un puntaje de 79.69 en su estreno dentro del programa corto –con tiempo y grado de dificultad estandarizados– en los Juegos Olímpicos invernales y clasificar a la fase en la cual se reparten medallas.

Se trató de su mejor marca personal lograda en el máximo evento posible de su deporte y que le puso en el programa largo o libre al lado de los mejores exponentes del orbe, en un certamen en el que México asiste como invitado exótico, en disciplinas lideradas por los europeos que conviven de manera cotidiana con climas gélidos. El encanto aumenta al conocerse que el joven que radica en León, Guanajuato, habilitó sus dotes en las pistas de hielo de los centros comerciales.

Entrenado por el también mexicano Gregorio Núñez, ex patinador artístico que logró competir en ámbitos internacionales y descubrió a este talento cuando éste solo tenía 13 años de edad y comenzó a entrenarlo. 

Sin embargo, el zapopano comenzó más niño, ya que cuando tenía siete años acompañó a su hermana mayor a una pista de patinaje y le gustó tanto que decidió nunca apartarse de esta actividad. Así que lleva un trabajo continuo de 15 años.

MAGIA Y SACUDIDA MEXICANA

Tres lustros de preparación incesante después, llegó el momento clave para Donovan y cuidó cada detalle.

Utilizó de fondo musical un medley de temas que hicieron famoso a otro jalisciense ilustre, el astro guitarrista nativo de Autlán de Navarro y nacionalizado estadounidense Carlos Santana, cuyos acordes eléctricos lucieron en Black Magic Woman, empalmado con Shake It al efectuar su colofón sin titubeos con el Triple Axel –salto triple de tres giros y medio para completar los 1260 grados y caer en pie contrario– con lo que sacudió a todos los mexicanos pendientes de la transmisión oficial en diferentes países.

ARMADURA DE CRISTAL

Un total de 17 mil cristales de Swarovski con piezas acrílicas en forma de diamante organizados en forma de ‘V’ de victoria en elegante combinación de negro y oro, en la parte superior frontal de su traje y en los laterales externos de su pantalón, acompañaron al atleta en su tarde memorable.

El atuendo que supera los 60 mil pesos y con un peso inferior al kilogramo es obra del diseñador Édgar Lozano, quien creó los vestidos de la mexicana Andrea Meza, al momento de coronarse Miss Universo 2020, en el concurso celebrado en 2021 debido a la pandemia.

Otro detalle interesante es que debajo de su indumentaria elogiada en todo el mundo portó su amuleto de siempre, una medalla de plata obsequiada por su madre y que no se quita en ningún momento.

EXPECTATIVA FERMENTADA

Estimado fan, como está mencionado en el inicio, esta columna se cerró dos horas antes de la presentación de Donovan en la Final de patinaje artístico sobre hielo en Beijing.

No, no se trata de una cuestión de cábala ni nada parecido. Sucede que en México la “información crítica” suele tornarse resultadista, nombre del velero que jala según el viento que tome cada último resultado. 

Dicho viaje se representa en dos sentidos: en el que el capitán al timón decide esperar que se resuelvan los hechos para utilizar el mazo de su oportunismo y poder exclamar “¡se los dije!”, y también existe el que se adelanta con sesudos vaticinios para pegar con tubo, porque el que pega primero, pegas dos veces.

Ese golpeteo indiscriminado en el que participan los informadores profesionales –que reciben remuneración por lo que hacen y no necesariamente son periodistas– genera una inercia o contaminada caída de los cuerpos en las redes sociales donde cohabita el multiverso, es decir, todos los universos conocidos.

En una era pandémica que contiene suficientes motivos de depresión, la maquinaria de desprestigio reaparece en los momentos más indicados, asidos sus engranajes al tema de mercantilización informativa.

Para esos mecanismos no es conveniente explicar y detallar, sino el momento de inflar, soslayar, decantar o suponer con el máximo deseo de reinar con el clickbait, es decir, el ‘cibercebo’ para generar ingresos publicitarios en internet.

Como en las redes sociales los peces navegan en el mar del libertinaje al lado de criaturas de todo tipo e intención, lo que se privilegia es fermentar la expectativa.

Ya este espacio tocó el tema de que lo que más vende en el deporte profesional es la incertidumbre por el resultado. Las casas de apuestas aplauden esto. Sin embargo, los especuladores de todo rango y ocupación hacen su labor. Es prácticamente imposible controlar la infodemia o pandemia de desinformación masiva en plataformas digitales.

ENTRE FLORA Y FAUNA

Va un caso de la vida real: Fernando Schwartz, decano de la información deportiva de calidad, dio su apreciación profesional sobre el debut de Donovan en Beijing 2022, elogió su accionar, aunque precisó que esperar una medalla era imposible.

A pesar de los argumentos del comentarista de Fox Sports en los que destaca que el sitio 19 logrado en la etapa de clasificación como mejor marca personal del mexicano no lo hacían candidato para finalizar entre los primeros tres del mundo, en un deporte donde su país no cuenta con estructuras de alto rendimiento para desarrollar este deporte, las redes lo bombardearon.

“Amargado”, “envidioso”, “cangrejo”, fueron los ataques más suaves para él, quien recalcó que una cosa son los deseos y otra las posibilidades reales.

Participan en la descomposición del mensaje otro tipo de ‘analistas’, los defensores de los personajes en turno, para adquirir notoriedad al desacreditar cualquier comentario distinto a lo que le dicta su corazón mientras se pone la camiseta del héroe de moda. Vale la pena recordar que no existe periodismo militante o de causa, justamente porque la parcialidad ciega y sesga cualquier intento de periodismo genuino y limita cualquier aspiración de periodista.

LA ‘DESCUBRIDORA’ DE DONOVAN

Otro caso penoso, pero desgraciadamente real: La vergüenza aparece en la escena del estado de sitio entre informadores e informados, con un personaje aún peor, quien usa un disfraz que no le queda.

En la conferencia mañanera del miércoles 9 de febrero apareció un ‘reportero’ que encontró la manera de lograr menciones trending en Twitter, aunque tal vez no como esperaba, tras recibir el micrófono para preguntar, pero a cambio de ello prefirió ‘informar’ quién descubrió a Carrillo.

“Recordar que la jefa de gobierno (de la CDMX) Claudia Sheimbaum fue la que lo invitó a un evento de la pista de hielo hace un par de años, incluso es… (Donovan) es un personaje que es muy peque…, muy chico, pero que la jefa de gobierno en ese momento le vio el talento que tenía este muchacho”, dijo. #Plop

Por desgracia, no tardarán los políticos en colgarse del cuello de este talento deportivo para aprovecharse de su imagen. Los tristes vicios de siempre.

Para llorar están los comentarios homofóbicos que echan leña al fuego del ruido mediático y propagan la basura. 

En una época donde se requiere mejor que nunca información emitida por gente responsable hay que llamar a cada cosa por su nombre.

Normalizar la violencia es también una forma de entrar en este modus delincuencial, ser su cómplice –por ello no se debe pasar por alto las manifestaciones vandálicas en contra de los Rayados de Monterrey, injustificadas a pesar de su papelón en el Mundial de Clubes 2022–.

MERECE APOYO REAL

Los hechos reales ponen a este deportista en el ojo público. Su actuación balsámica alimenta la necesidad de historias de triunfo en una nación golpeada por la crisis de salud y económica. Aunque es mejor que la ilusión se finque en sueños con ojos abiertos y mucho trabajo.

Esta columna fue escrita antes de la Final a disputar por Donovan Carrillo porque el resultado no cambia el hito, su meritorio papel en las altas lides de su ámbito para México y con un enorme futuro. #AsíSea

Fuentes externas: Marca Claro, Twitter, Columnas del autor y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Merca Total, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar