Ley de Ingresos y Parlamento Abierto

Alejandro Armenta Alejandro Armenta Publicado el
Comparte esta nota

Uno de los principios básicos de la democracia es la participación del pueblo en la toma de decisiones con el fin de que sea la mayoría quien defina el rumbo de un país. En el Poder Legislativo, una de las herramientas democráticas con mayor peso que hoy se poseen, es la práctica del Parlamento Abierto.

El Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos en el mundo, en la que se fomenta la apertura de los procesos parlamentarios a fin de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y una participación activa de la ciudadanía en procesos de especial interés público.

Es por eso que en el Senado de la República, en el marco de la pandemia por el COVID-19 y ante la inminente necesidad de una robusta reactivación económica, bajo el liderazgo del senador Ricardo Monreal, buscaremos de forma totalmente inédita, aprobar la Ley de Ingresos 2021 bajo un esquema de Parlamento Abierto.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 no es un tema que ya esté resuelto. Por el contrario, estamos frente a un asunto que no está controlado y cuyas consecuencias económicas, aunque ya se dimensionan y se prevén posibles escenarios, se dejarán sentir en los meses siguientes e incluso en los años por venir.

Recientemente la CEPAL, organismo de la ONU, indicó que esta crisis sanitaria sigue sin estar bajo control en Latinoamérica, y se prevé que generará una contracción del PIB regional de un 9.1 por ciento en 2020, con cifras de desempleo que se estima llegarán hasta un 13.5 por ciento.

Es en este contexto que la reactivación económica del país es nuestra prioridad en el Senado de la República, por ello, consideramos que estar al frente del Poder Legislativo, es tener en nuestras manos la oportunidad para amortiguar el impacto económico y generar medidas para apoyar la economía de las familias mexicanas.

En estos días se han dado una serie de reuniones con el senador Ricardo Monreal, en donde analizamos la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario en este mes de julio para aprobar medidas para atajar esta crisis.

Desde la Comisión de Hacienda, la cual tengo el honor de presidir, será prioritario presentar una Ley de Ingresos que tenga el consenso de todos los sectores productivos; necesitamos que la Ley de Ingresos 2021, sea un proyecto que garantice la inversión, que promueva la justicia tributaria y que apoye la generación de empleos, así como incentivar la conservación de los que ya se tienen.

Con este objetivo es que buscaremos hacer un ejercicio de Parlamento Abierto con todos los sectores productivos, las cámaras comerciales y en general con las diferentes áreas de economía del país, para impulsar una Ley de Ingresos 2021 que saque adelante al país de esta crisis y que promueva de forma decidida la reactivación económica.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil