No hay imagen disponible

Legisladores inconformes

Como era de esperarse, muchos legisladores no quedaron muy contentos con el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, sobre todo por los ajustes al controvertido Ramo 23, lo que en la práctica los deja sin una bolsa para proyectos personales. Los más inconformes son los diputados federales que ya […]

Como era de esperarse, muchos legisladores no quedaron muy contentos con el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, sobre todo por los ajustes al controvertido Ramo 23, lo que en la práctica los deja sin una bolsa para proyectos personales. Los más inconformes son los diputados federales que ya habían estado en San Lázaro, pero también hay muchos de ‘nuevo ingreso’, nos comentan, a quienes se les hizo fácil tirar la casa por la ventana durante la campaña y que contaban con esta bolsa que históricamente operaba con total discrecionalidad para cumplir compromisos. ¿Y ahora, quien podrá ayudarlos?

Nada personal, dicen

Pero, quizá más preocupado que los diputados se encuentre en estos momentos el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, cuyos proyectos estratégicos para la entidad quedaron fuera del Presupuesto. Ahora, le quedará la vía del endeudamiento, o intentar cabildear los recursos mediante los legisladores de Movimiento Ciudadano, tomando en cuenta que los emecistas pueden convertirse en aliados clave en las Cámaras cuando llegue la hora de la votación de las reformas constitucionales, las cuales requieren la aprobación de la mayoría calificada. Desde el núcleo del gobierno aseguran que no hay nada personal en contra de Alfaro, ni aún cuando el mandatario jalisciense se haya posicionado como el principal opositor al nuevo régimen. ¿Será?

Contra el outsourcing

Entre la presentación del Paquete Económico y el vaivén por el inicio de la nueva administración federal, algunas iniciativas legislativas se han quedado a la espera, pero habrá que estar muy atentos, por ejemplo, una iniciativa para la expedición de la Ley General de Seguridad Vial, o una propuesta para revisar los esquemas de contratación de terceros o outsourcing, que está impulsando el Senador Napoléon Gómez Urrutia. Seguramente estas serán algunos de los temas que más llamarán la atención en la arena legislativa durante el inicio del próximo año. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]