La reputación de las personas es un intangible muy valioso, lo mismo pasa con las empresas.

Una buena reputación nos abre las puertas de la vida, los negocios y las oportunidades. Podríamos definir a la reputación como: Esa opinión pública que se tiene de ti, o de una marca, en el caso de las empresas, con base en hechos y también en percepciones.

En el caso de las marcas se dice que todo lo que hacen juega a favor o en contra, cada acción les suma o resta puntos a su reputación empresarial. Para reportar y estar al tanto de la reputación de las empresas , e incluso la de sus alto ejecutivos, existen estudios de monitoreo que analizan y reportan sus hallazgos y conclusiones. Uno de los más importantes es el estudio que hace Merco; firma especializada globalmente en monitorear la reputación de las empresas.

En México, por octavo año consecutivo, Merco dio a conocer recientemente el ranking de las 100 empresas en nuestro país con la mejor reputación . Enhorabuena a todas las marcas y empresas mencionadas; muchas de estas en plena pandemia las vimos además emprender apoyos muy importantes a favor de la sociedad a pesar de también estar lidiando ellos mismos con afectaciones en las finanzas de sus corporaciones a raíz del COVID – 19, sin embargo, muchas no dudaron en apoyar la causa .

Yo además digo que estos apoyos tienen un efecto tipo kármico en la sociedad y tarde que temprano el consumidor sabrá reconocer a estas marcas y premiarlas con su preferencia en el mercado.

Por mencionar a algunos de los galardonados, aquí destacamos las siguientes empresas que participan en distintas categorías . A todos muchas felicidades y enhorabuena por México y sus empresarios.

* Liverpool, dentro del Top 3 en la categoría de tiendas departamentales.

* Soriana, dentro del Top 3 en la categoría de tiendas de autoservicio.

* Grupo Modelo, número 1 en la categoría de bebidas.

* Cooperativa Pascual, dentro del Top 10 en la categoría de bebidas.

* Amazon, número 1 en la categoría de comercio electrónico.

* Pfizer, número 1 en la categoría de farmacéuticas.

* Santander, dentro del Top 3 en la categoría de bancos.

* Citibanamex, dentro del Top 3 en la categoría de bancos.

* BBVA, número 1 en la categoría de bancos.

* Grupo Xcaret, dentro del Top 5 en la categoría de hoteles y restaurantes.

* Microsoft, número 2 en la categoría de tecnología.

El estudio completo lo pueden consultar en: https://www.merco.info/mx