Enero es un mes consagrado a Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales

Las dos caras de enero

Me llamo Genaro porque mi abuelo paterno, a quien no conocí, se llamaba así, y mi papá quiso llamar a su primer hijo –yo– así. Genaro significa nacido en enero, pero nací en julio, así que por muchos años no le encontré sentido a mi nombre hasta ahora, casi dos años después de la pandemia […]

Me llamo Genaro porque mi abuelo paterno, a quien no conocí, se llamaba así, y mi papá quiso llamar a su primer hijo –yo– así.

Genaro significa nacido en enero, pero nací en julio, así que por muchos años no le encontré sentido a mi nombre hasta ahora, casi dos años después de la pandemia que me obligó a reinventarme, dejar mi carrera de periodista y transformarme en emprendedor.

Enero es un mes consagrado a Jano, el dios romano de las puertas, los comienzos y los finales. Es el dios de los cambios, los pasos y las transformaciones. Simboliza el devenir de la vida, la evolución.

Se le representa con dos caras mirando en sentidos opuestos, una hacia el frente y otra hacia atrás, fundiendo el pasado con el futuro y recordándonos la incertidumbre de lo que está por venir.

Este enero es, más que nunca, de opuestos: de nostalgia por un mundo que no volverá a ser nunca igual y de esperanza por construir uno mejor.

Para lograrlo, aunque la pandemia no ha terminado, necesitamos sacudirnos el miedo y la parálisis, y empezar a movernos, a crear de nuevo.

Por eso, con la finalidad de darte una guía de algunos caminos a recorrer (o, al menos, a tener en cuenta) en este 2022 de finales y comienzos, de nuevas puertas que se abren, te comparto mis 10 temas cruciales para hacer negocios y liderar cambios:

1. La prioridad es la salud emocional y mental de tu familia y tu equipo.

2. El trabajo en muchas empresas ya no estará más relacionado con un lugar, sino sólo con una actividad, sin horarios fijos, con flexibilidad total, que funciona en torno a objetivos concretos y medibles.

3. En el futuro –cercano– los negocios dejarán de usar dinero efectivo.

4. El metaverso y las realidades mixtas (virtual y aumentada) serán las innovaciones tecnológicas que más transformarán los negocios este año.

5. Hacer negocios sólo para ganar dinero ya no será viable nunca más. Las empresas que no abracen nuevos modelos, como el Capitalismo Consciente o los negocios sustentables, se irán quedando atrás.

6. Ser líder significará más que nunca ser un mejor ser humano.

7. Los líderes están obligados a ser aprendices eternos.

8. Si el mundo cambia, tú también debes cambiar. Por eso la innovación es un mandato clave este 2022.

9. Promover la cultura de emprendimiento en todo tu equipo será vital para convertir a todos en líderes capaces, flexibles, resilientes y creativos.

10. Aprender a comunicar tu propósito y a contar una historia heróica será la única forma de ser relevante en mundo hiperconectado e hiperinformado.

Las pruebas que hemos vivido como especie humana aún no terminan y nuestra subsistencia depende de las decisiones que tomemos hoy. Ya lo escribió Charles Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente. Es aquella que es más adaptable al cambio.”

Así que para enfrentar el cambio estos primeros días de enero de 2022 ten presente al dios Jano con sus dos caras que nos recuerdan que un final es siempre el comienzo.

Genaro Mejía es periodista digital y de negocios con más de 20 años de experiencia y LinkedIn Top Voices 2019

Te puede interesar
Bar Emprende Escuchar para innovar Nada nuevo se puede crear si no sabes escuchar las ideas de tu equipo y las necesidades de tus clientes, dice Juan Carlos Molina, director general de GS1 México. Y tú, ¿qué tanto escuchas?