La segunda hipótesis, dijo el funcionario, aún se está averiguando y es sobre los antecedentes de uno de los trabajadores de la CFE

Las cuentas por aclarar de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no salió muy bien parada en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021 de la Auditoría Superior de la Federación y es que, según el ente fiscalizador, la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz tuvo irregularidades durante el año pasado por mil 634 millones de pesos. En la segunda entrega de la revisión […]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no salió muy bien parada en la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021 de la Auditoría Superior de la Federación y es que, según el ente fiscalizador, la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz tuvo irregularidades durante el año pasado por mil 634 millones de pesos. En la segunda entrega de la revisión al año 2021, la ASF determinó este monto después de haber realizado 63 auditorías a la CFE, que representan casi 40 por ciento de lo observado en todas las dependencias federales.

Las principales irregularidades encontradas están relacionadas con la revisión del apartado de cuentas por cobrar, en donde se auditó un monto superior a 21 mil millones de pesos.

En total, la ASF generó 18 recomendaciones a la empresa, dos promociones de responsabilidades administrativas y sanciones, así como seis pliegos de observaciones. Entre las principales anomalías se detectaron la falta de evidencia documental para justificar montos millonarios de recuperaciones. Aunque la CFE está aún en el proceso de aclarar estos montos y subsanar las anomalías -y posiblemente el monto pueda ser reducido- no deja de llamar la atención de desaseo administrativo de la empresa a la que se la ha apostado tanto para lograr la llamada “soberanía energética”, en detrimento de la competencia.

Segundo lugar en exploración

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la paraestatal mexicana se posicionó en el segundo puesto de éxito exploratorio, solo detrás de Exxon Mobil. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, precisó que los indicadores de eficiencia muestran que Pemex cuenta con una excelente tasa de éxito exploratorio y presenta costos por barril por debajo del promedio.

Con ello, según el funcionario, los logros de Pemex se encuentran por arriba de Eni, BP, Petrobras, Chevron o Shell.

Cabe señalar que la mexicana produce 97 por ciento del crudo de todo el país, mientras que los particulares solo aportan tres por ciento. En este sentido, Romero Oropeza dijo que, pese a la reforma energética, las empresas privadas no han cumplido con los volúmenes de extracción a los que se comprometieron.

Te puede interesar