No hay imagen disponible

La ventana a la realidad

¿Qué decir del hombre que nació bajo el cobijo del nitrato de celulosa y el haluro de plata? Aquel que tocó a la puerta de Luis Buñuel y le fue cerrada en el acto, en sus narices, cuando le exclamó al cineasta español “me gustaría ser director como usted”. De ese joven que admiraba al […]

¿Qué decir del hombre que nació bajo el cobijo del nitrato de celulosa y el haluro de plata? Aquel que tocó a la puerta de Luis Buñuel y le fue cerrada en el acto, en sus narices, cuando le exclamó al cineasta español “me gustaría ser director como usted”.

De ese joven que admiraba al realizador de El ángel exterminador (1962) y que actualmente tiene 75 años, todo se ha escrito y pronunciado, porque sus aspiraciones al séptimo arte rindieron frutos, sentando bases de un cine nacional que hasta ahora sigue resultando boyante.

Bajo la espesa barba y una mirada acuciosa, Arturo Ripstein guarda una voz grave que decanta los trazos del tiempo pasado. Los años que han aleccionado con sus películas a nuevos aspirantes de la cámara, para él han sido jornadas de experiencia que se convirtieron en una constante supervivencia al oficio del cineasta.

Para que su legado siga perpetuándose, la Cineteca Nacional honra al director con una retrospectiva a partir del 11 de enero, en la que se resaltan largometrajes como El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Profundo carmesí (1996), entre otras, que volverán a ser exhibidas en pantalla grande.

Los trasiegos de la vida, esas pulsiones que marcan para siempre a las personas en un escenario común para el mexicano, tanto citadino como lejano de la urbe, son parte de lo que Ripstein ha retratado en su filmografía.

Historias que muestran la sordidez de la sociedad, la repulsión hacia las minorías o la desesperación por sentir el amor. Son arcos narrativos que hilvanan cintas que dejan al descubierto un México universal.

Estas imágenes guardan un cariz que está lejos de la nostalgia, ya que se vuelven un reflejo de lo que representó una época. Postales que se impregnaron de un momento y que ahora en el presente se siguen observando vigentes, cuestionando si es qué vivimos en el ayer o el hoy sólo sigue siendo igual a lo anterior.

El cine de Arturo Ripstein es una enciclopedia viviente que llevará a futuro el espejo de lo que fue el siglo XX en el país azteca. Cintas que describen los roles familiares, las costumbres de la opulencia y la precariedad, sin discriminar o anteponer un filtro más que la propia visión del realizador.

Ver una película de Arturo Ripstein es masticar el amargo sabor que deja México con todos sus matices, aunque al pasar el bocado indigeste, en el fondo sabemos que lo que degustamos es una ventana hacia la realidad.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]