El departamento de Marketing del Club Tigres admite que el apelativo llegó a instalarse con fuerza en su versión femenina

La valiosa Maravilla de ser Mujer

Enfrentar los conflictos no deja de ser un acto de valor, pero lo realmente valioso es resolverlos. En tiempos en los que la figura femenina deja de ser un simple objeto decorativo, se polariza su uso con tratamientos politizados y el deporte profesional arroja su propuesta: Se trata de aportar una visión ejemplar, dicen las […]

Enfrentar los conflictos no deja de ser un acto de valor, pero lo realmente valioso es resolverlos. En tiempos en los que la figura femenina deja de ser un simple objeto decorativo, se polariza su uso con tratamientos politizados y el deporte profesional arroja su propuesta: Se trata de aportar una visión ejemplar, dicen las Tigres unidas a Wonder Woman.

Con exactitud no se puede decir quién de entre los más de 432 mil seguidores en Facebook o los 216 mil 200 followers en Twitter comenzó el multitudinario bautizo de Las Amazonas, pero “les quedó que ni mandado a hacer”. El departamento de Marketing del Club Tigres admite que el apelativo llegó a instalarse con fuerza en su versión femenina porque se dio natural, con peticiones en las redes sociales.

En las raíces griegas del término, la amazona es una guerrera independiente y autónoma que no necesita del hombre para ser, así sucedía en el contexto mitológico que representaba a esta mujer con una efigie atlética montada a caballo, lo que le confería donaire, altivez y libertad para galopar en el momento que lo deseara.

El jueves 22 de octubre se confirmó la alianza comercial denominada entre Amazonas X Más entre Tigres Femenil y la marca Wonder Woman, a su vez propiedad de DC Comics y Warner Bros. Enterteinment Inc., en la que cual se ponderan los mismos valores de la entidad regiomontana: equidad y empoderamiento femenino.

La Mujer Maravilla, como se le prefiere llamar en México es justo una valiente amazona con aspecto de atleta que trasmite mensajes y simbolismos. El primero de todos es el logotipo, una ‘W’ estilizada en la forma de un águila con alas extendidas creado por Milton Glazer en el siglo pasado, pero que en el actual tiene toques en Art Déco, que privilegia la elegancia sofisticada.

Además de los brazaletes que le sirven para defenderse de las vicisitudes, y porta el lazo de la verdad, que primero inmoviliza a los malhechores y luego los convence a confesar sus delitos. Wonder Woman fue creada por el escritor William Moulton Marston y apareció en All Stars Comics por primera vez el 21 de octubre de 1941.

Tigres, una marca exitosa, suma otra icónica y el resultado tiene posibilidades de ser muy productivo.

UNIÓN CONTRA LA VIOLENCIA Y LA ENFERMEDAD

El contrato es por dos años a partir del 21 de octubre, que es el día mundial del personaje Wonder Woman, que además coincide con el mes rosa en la lucha internacional contra el cáncer, como también lo ha reconocido la Liga BBVA MX.

Movimientos de responsabilidad social así como el uso de productos exclusivos con licencias de las marcas involucradas y hacia el final del 2022 tener un uniforme distintivo con emblemas de la heroína de los comics para las Tigres y que sea memorable para todos los fans, porque piensan hacer una versión masculina de colección en conjunto con Adidas, reveló a Fan Pro el vicepresidente de Operaciones y Marketing del club felino Carlos Valenzuela.

Se trata de una unidad de negocio que desean cultivar con el enfoque en los fans y sus familias, precisa, en una planificación que abarca cuatro años y cuyo ciclo se comprende entre los periodos entre Copas del Mundo.

“Serán 24 meses con la Mujer Maravilla y hay que pedirle a la afición que esté contenta, preparada, porque vendrán muchas sorpresas. Para Tigres, el centro de todo es el aficionado. Estamos conscientes de que tenemos a la mejor afición del país y para nosotros (el club) la mejor del mundo, los incomparables

“Es una responsabilidad enorme que tenemos como Club Tigres, representamos a una empresa global como es CEMEX, y a una a una casa estudios con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Estamos viendo la primera generación de futbolistas que están terminando una carrera deportiva y tenemos que seguir nosotros inspirando. Y justo este tipo de alianzas pues hacen eso, que volteen a ver al futbol femenil, que volteen a ver el deporte, que sepa la sociedad, que sepa el país que a pesar de la violencia, estamos para eso para poder inspirar y para poder ayudar y cambiar esa narrativa en México”.

–¿Qué tan difícil fue lograr la alianza?

“Fue mucho el tiempo de planeación y las pláticas con una empresa global como es como es Warner Bros., pero esta alianza nace gracias a los fans que pusieron el nombre de Amazonas al equipo, una historia natural. (Esto pesó) cuando fuimos a tocar las puertas con Warner, porque no se podía dejar pasar todo lo que representa. Los valores del Club Tigres y, sobre todo, los valores de Wonder Woman, la Mujer Maravilla, que van de la mano, lo que hizo mucho más fácil esta sucesión de marca y esta alianza estratégica.

“Se empatan los valores de ambos, la garra, la pasión por lo que se hace, nunca darse por vencidos, equidad al tratar a todos y por igual, independientemente del género. Empata el tema de Amazonas y la Mujer Maravilla con lo que representamos y lo que quiere Tigres para la para la sociedad”.

–¿El merchandising irá de la mano de la internacionalización?

“Sí. Habrá artículos Wonder Woman-Tigres para regreso a clases, ropa de colección, licencia de juguetes oficiales. Nuestro plan estratégico 2022-26 encabezado por Mauricio Culebro, nuestro presidente, es fortalecer el rubro marca y comunidad, deseamos ser el equipo preferido en Estados Unidos

Tigres Femenil ha roto barreras. Tenemos a fans de equipos masculinos que quizá le van a otro equipo, pero que cuando hablan de qué equipo femenino les gusta más o prefieren y aparecen las Tigres. Le pueden ir a Chivas, Cruz Azul u otro de varones, y le van a Tigres Femenil. Es un esfuerzo de años, de trabajo e inversión y alineados en un mismo objetivo.

“Trataremos de que en cada Fecha FIFA el equipo de Tigres Femenil acuda a disputar encuentros amistosos en suelo estadounidense para que nuestra gente de ese país vea al equipo más ganador de la Liga MX Femenil y que esté cerca de Las Amazonas”.

Valenzuela refirió que los ejes de trabajo se integran en una sinergia perfecta: futbol, estructura y gestión, ingresos, y por delante de todo la comunidad de fans.

OTRO REGALO CON GARRA

Por los dos años de Fan Pro, esta columna dedicada al análisis del negocio en el deporte profesional, pero con enfoque en el fan, el eslabón más importante, pero muchas veces el más descuidado de la cadena alimenticia de la industria. Todo el mes de octubre de 2022 este espacio premiará tu confianza y asiduidad a la lectura de esta columna, estimado fan.

Las dos primeras semanas hubo obsequios de cortesías para disfrutar en un restaurante de la Condechi, donde el sábado 15 participó en el opening el súper grupo Crew, banda mexicana con repertorio propio y propuesta original que llenó el establecimiento gracias a su calidad y buena vibra. Ahora es el turno del merchandising. Gracias al Club Tigres que se puso la camiseta de Fan Pro la semana pasada al obsequiar para ti un jersey del primer equipo de varones. Ahora, en el broche de oro dentro de la entrega 97, va un regalo rosa y maravilloso: La piel de Tigres MX Femenil, oficial del Apertura 2022. Un agradecimiento especial a la institución felina, a Mauricio Culebro, muy recordado como profesional aplicado por quien esto escribe, cuando cubría el América para diferentes medios  informativos y él era parte del departamento de inteligencia del club de Coapa– y a su estratega de comunicación Pablo Lozano por el apoyo y facilidades.

Lo único que deberás hacer es ser el primero en contestar una trivia muy sencilla: Menciona cuántos títulos tiene en su haber el equipo femenino de esta entidad en su Liga y al menos una vez en que su marca fue tema en Fan Pro. Deberás decir la fecha de la publicación y ser el primero en responder en el correo [email protected] con el Subject: Quiero mi jersey de Tigres Femenil, donde además deberás decir en qué plataforma te gusta leer este producto y dejar tus datos de contacto para devolverte el mensaje con tu regalo. Promoción válida para todos lectores de esta columna.

Recuerda que todo octubre es de regalo por el segundo aniversario de este espacio que es para ti. Espera más promociones y sorpresas en el inicio de este Año III. En la columna de la próxima semana habrá humo blanco. #Yupi

Fuentes externas: Expansión, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar