No hay imagen disponible

¡La unión hace la fuerza!

Hace 10 años fue la cerveza Minerva la que se lanzó de manera formal como la primera cerveza artesanal de México, de ahí han seguido otras como Primus, Cupacá, etc…

La cerveza artesanal en México tiene muy poco tiempo, es algo nuevo en América, a comparación de Europa.

Lic. Sergio Elías Gutiérrez, miembro fundador de la sociedad Microcerveceros de Nuevo León AC, me platica que a Monterrey llega un poco tarde, pero llega fuerte.

En el 2012,  empieza en Monterrey el movimiento de la cerveza artesanal, empieza con tres: Bocanegra, Brancino y Propaganda.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0X3qrfMzXg

Hace 10 años fue la cerveza Minerva la que se lanzó de manera formal como la primera cerveza artesanal de México, de ahí han seguido otras como Primus, Cupacá, etc…

La cerveza artesanal en México tiene muy poco tiempo, es algo nuevo en América, a comparación de Europa.

Lic. Sergio Elías Gutiérrez, miembro fundador de la sociedad Microcerveceros de Nuevo León AC, me platica que a Monterrey llega un poco tarde, pero llega fuerte.

En el 2012,  empieza en Monterrey el movimiento de la cerveza artesanal, empieza con tres: Bocanegra, Brancino y Propaganda.

Hoy existen 23 cervecerías, todas regias, y cada una  tiene una interpretación y un sello que la distingue y, claro, dentro de cada marca existen sus variedades, como Pilsner, Dunkel, Weizenbier, entre otras.

Pensar en solo consumir cerveza de las grandes fábricas, sería como pensar en consumir solo pan Bimbo, o tomar solamente leche Lala.

Y es precisamente ahí donde radica la diferencia entre una cerveza artesanal y una cerveza industrial.

¿Qué es mejor?  ¿Tomar un jugo Jumex? O ¿Un jugo de naranja recién exprimido?

El jugo de naranja no te va a saber igual siempre. El jugo de Jumex siempre sabe igual.  Habrá que preguntarse el por qué…

Sin duda, ambos jugos parten de productos naturales y de la mejor calidad. Pero al industrializarlos se abarata el producto para que sea más rentable y comercial.

Con esto quiero llegar al punto del por qué la cerveza artesanal cuesta aproximadamente el doble que una cerveza industrial.

Este auge de la cerveza artesanal se debe a que el público busca cada vez mejores cosas, y apoya a la gente que quiere respetar los principios de producción, y de insumos. No sacrificar calidad por cantidad.

Uno de los objetivos de esta asociación es el tema tributario, en México cualquier cerveza paga el 42.5 por ciento de impuestos al gobierno, 26.5 por ciento de IEPS y el 16 por ciento de IVA.

Por medio de esta asociación cervecera y otras, se está buscando que el impuesto sea por volumen de cerveza, como lo hacen en otros países desarrollados.

No como se hace en México, que es sobre el precio. Esa carga la lleva finalmente el consumidor. La calidad es castigada.

En Estados Unidos este impuesto es por barril, independientemente de lo que cueste la cerveza, esto te permite consumir un producto de mejor calidad, a un mejor precio.

Aquí es una tasa fija, sobre cualquier precio.  Es decir que inclusive si una de las grandes cervecerías de México decide invertirle a la calidad de su producto, va a tener que pagar más impuestos, por el precio final de la cerveza.

La unión hace la fuerza y por ello en diciembre pasado se formó esta Sociedad de Microcerveceros de NL, que tiene mucho por hacer, empezando por ir con los restauranteros que, así como los hacen con los vegetales, la carne, queso y el pan, buscan productores especializados y locales, para empezar a ofrecer con más fuerza la cerveza artesanal regia.

Que el público conozca las bondades del producto, en las que se respeta el estilo del maestro cervecero.

Otro objetivo de esta asociación es primero crecer como categoría y luego por marca.  Es decir que el público en su mente tenga primero el concepto de la categoría de cerveza artesanal, difícil de conseguir ya que sus antecesores siempre tomaron las de las grandes fábricas. 

Y luego, ya que se tenga arraigado este concepto, elija dentro de las marcas de la cerveza artesanal de Nuevo León, elegir ésta por calidad y por apoyo al producto local. 

¿Quiénes pueden formar parte la Asociación de Microcerveceros de NL?

Quien tenga una cervecería en el estado de Nuevo León.

Que esté legalmente constituido.

Que esté al corriente en sus contribuciones.

Que sus políticas legales sean sanas.

Si del 2012 al 2015 nos fuimos de tres cervecerías a 23, ¿Cuántas habrá en NL en el 2020?

 

Te puede interesar
MIAGASTRONOMIA Hecho ‘en dos minutos’

El 10 de mayo de este año abrió sus puertas Okami, un restaurante japonés que forma parte de la propuesta culinaria que ofrece Plaza Nativa.

Fue una idea de “dos minutos”, comentó su creador José Luis Sánchez Soto, quien es un arquitecto originario de Durango.

A lo largo de un año y medio, la idea fue que el restaurante se llamara “Bittersweet”, y tuviera un concepto de comida saludable.

MIAGASTRONOMIA ¿Sí o no al maíz transgénico?

Los más de 80 chefs que conforman el Colectivo Mexicano de Cocina AC, se unieron para manifestarse en contra de la posible siembra de maíz transgénico en México, luego de que el Juzgado 12° de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que impedía la evaluación de nuevas solicitudes de permiso y el otorgamiento de permisos para la liberación experimental, piloto y comercial de la siembra de maíz genéticamente modificado.

El colectivo argumenta en su comunicado lo siguiente:

MIAGASTRONOMIA Sabor que llega hasta el alma

En 1957, llegó a Tampico el futbolista argentino Alberto “El Ché” Cazaubón, contratado para reforzar el equipo de dicha ciudad.

A los nueve meses de haber llegado, una enfermedad le impidió seguir jugando, pero decidió quedarse a vivir ahí. 

Y gracias a su afición por la cocina de carnes y por la gastronomía española, abrió el restaurante “Jardín Corona” de Tampico.

Martha Cazaubón, hija del “Che”, nació en Tampico y desde pequeña demostró que su pasión es la música. De hecho es compositora y cantante.