¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Puntos sobre las íes

PUNTOSSOBRELASíES

La sorpresa

imagen autor
Antonio Navalón
@antonio_navalon

Ago 10, 2018
Lectura 4 min

Confieso, aunque “a toro pasado”, que lo único que me sorprendió del 1 de julio fue la amplitud del cambio de régimen.

¿Qué iba a cambiar? Era algo que estaba en las nubes. Los únicos que no querían enterarse eran los que tenían el sacrosanto de ver y mantener un sistema vencido y derrotado en buenas condiciones físicas.

Toda la campaña –excepcional y barata salvo por todo el dinero que alguien se robaría y que el INE tiró en los últimos 15 años– no se construyó sobre lo que decían los eslóganes, ni en los abusivos comerciales.

La campaña fue una batalla sorda contra el ayer, el régimen que ya no se sostenía y estalló

Comprendo la sorpresa de México frente a este presidente que viaja en autobús y pasa todos los filtros de seguridad, realmente es el antipresidente.

Supongo que a alguien de su entorno, aunque sea a su fiel escudero César Yáñez, se le habrá ocurrido recordarle al presidente electo que él podría haber ido a bordo de un avión en Durango.

No es sólo que el pueblo lo defienda, sino que ver a un presidente fuera de los atributos del poder es algo que produce sorpresa.

Usted imagínese que va a cualquier punto del país, ve entrar al próximo presidente y nada se interrumpe porque entró él.

Eso produce asombro. También el tono tan coloquial y de diálogo que está manteniendo sobre un tema tan crítico para él y para el país como es el nuevo aeropuerto, en el que pidió a mano alzada apoyo a los ingenieros diciendo : “quiero que me ayuden para resolver lo que más convenga técnicamente, nada de factores o de decisiones políticas…”.

Sorpresa produce esa necesidad que tienen los intelectuales de salir inmediatamente a recordar que ganar una elección no significa ser nombrado Dios.

Hay que recordar que el poder se constituye de crítica. Que tiene una tendencia a pelearse con la prensa, incluso desde la época de Jefferson quien llevó a cabo aquella célebre declaración –hoy tan aporreada por su presidente Trump– “Si tuviera que decidir entre tener un gobierno sin prensa o prensa sin gobierno, no dudaría un momento en preferir lo segundo”.

Pero hay que darle tiempo al tiempo, no se vale ponerse la venda antes de que se tire la piedra. A mí me puede no gustar Bartlett, pero lo que no me gusta de verdad, y coincido con algunos analistas, es este anuncio de la “buena nueva” diaria.

¿En algún lugar del cerebro del presidente y los suyos habrá un plan perfectamente integrado más allá de la página conocida como Proyecto de Nación?

La técnica de comunicación que se está usando, y la que más me impresiona, es el autocontrol del señor presidente. La verdad es que tenemos muchos temas importantes pero falta una foto consolidada del país. Supongo que eso vendrá luego.

Lo que no me parece –aunque tengamos a un ganador quien desde el minuto cero empezará a trabajar con respeto institucional hasta donde se puede– es que después de haber criticado que no podíamos tener cinco meses para terminar el Año de Hidalgo y poderse llevar hasta las cerraduras de las puertas de la Secretaría, llegue el primero de diciembre y tenga hechas un montón de pruebas. Mucha gente se habrá caído del gobierno y podrá fijar mucho mejor el tiro de hacia dónde quiere disparar

No se le puede pedir que no sea un líder supremo poseedor de todos los poderes y por otro lado que se salte a la sociedad a la hora de garantizar seguridades o que no habrá represalias.

México tiene leyes, que no las sigan es otro problema. La mejor garantía para que nada te pase después, es que nada hayas hecho. Eso en el poder es muy difícil, podrás tener una determinada contemplación hacia alguien, pero no puede ser un sistema aplicado a todos los que tienen algo que temer.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Ago 14, 2018
Lectura 4 min

PUNTOSSOBRELASíES

Huachi-políticos

Ramón Alberto Garza


Ago 14, 2018 Lectura 4 min

Ago 14, 2018
Lectura 4 min

PUNTOSSOBRELASíES

Respeto entre poderes

Antonio Navalón


Ago 14, 2018 Lectura 4 min

Ago 13, 2018
Lectura 3 min

PUNTOSSOBRELASíES

Situación inédita

Antonio Navalón


Ago 13, 2018 Lectura 3 min

Ago 13, 2018
Lectura 3 min

PUNTOSSOBRELASíES

¿Quién se comió al PAN?

Ramón Alberto Garza


Ago 13, 2018 Lectura 3 min

Comentarios