La Suprema Corte de Justicia de la Nación hoy podría finiquitar la controversia que se suscitó por la licencia concedida para que el ex alcalde Fernando Larrazabal dejara su cargo y se postulara como candidato a diputado federal.

Pero el conflicto legal no terminará con este fallo.

Se espera que hoy los ministros del máximo tribunal del país se pongan del lado de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y respalden su competencia en el tema de la licencia que el Cabildo de Monterrey otorgó a Larrazabal.

Lo que vendrá después es una denuncia penal por abuso de poder y daño moral contra Sergio Eduardo Alvarado Puente y Sergio Javier Coss Ramos, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado.

Estos magistrados del Poder Judicial de la Federación hace dos semanas ordenaron consignar penalmente a los integrantes del Cabildo de Monterrey por presunto desacato.

La denuncia contra los funcionarios ya se está elaborando y sólo se espera la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el ahora diputado federal panista la presente ante las autoridades.

retoman desaparición forzada en el Congreso

Esta semana se espera que los diputados del Congreso del Estado retomen las discusiones legislativas para tipificar como delito la desaparición forzada.

La Comisión de Justicia y Seguridad, que encabeza el priista Francisco Cienfuegos, iniciará los trabajos para poder incluir en el Código Penal de Nuevo León esta modalidad, que no es secuestro, plagio ni tampoco privación ilegal de la libertad.

El plan es que este asunto urgente quede aprobado esta misma semana, o la próxima en el peor de los casos.

Este tema fue uno de los inconclusos que dejó la pasada Legislatura y principalmente la comisión que era encabezada por el ahora alcalde de Guadalupe, el priista César Garza.

En Nuevo León, según CADHAC, organismo que preside Consuelo Morales y que presentó esta iniciativa, se han documentado más de 900 casos de personas desaparecidas, que en su mayoría involucran a alguna autoridad.

Pedro Morales y sus quebrantos

Hay un personaje común en los dos organismos descentralizados del Gobierno del Estado que presentan hoy serias broncas por quebrantos millonarios y corrupción de los funcionarios públicos.

Se trata del priista Pedro Morales Somohano, quien fue director general del Isssteleon pero también del Instituto de Control Vehicular.

¿Casualidad?…

Morales Somohano estuvo a cargo del Isssteleon entre el 2007 y 2009, cuando  el portafolio de inversiones de este organismo sufrió un quebranto por más de 300 millones de pesos por la compra de instrumentos hipotecarios.

Y es el mismo Morales Somohano quien estuvo a cargo del Instituto de Control Vehicular del Estado durante la desaparición de más de 300 mil placas vehiculares que representaron un quebranto millonario para Nuevo León.

Morales Somohano es gente de Benjamín Clariond, pero también sirvió a los intereses de Natividad.