La rebelión del graderío

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Entonces, el chamaco adolescente hizo berrinche cuando su papá le negó el coche para ir a lucirlo con la novia por lanzar improperios delante de sus amigos. El rebelde se encogió de hombros y tomó el vehículo por sus pistolas. El progenitor, que aparece de vez en cuando, estalla en cólera. En ese nivel involuciona el desencuentro de autoridades y seguidores que ahora se unen en Twitter para sabotear la búsqueda del boleto mundialista. Advierten que gritarán “¡eeeeh, pu…!.”. 

En un hecho sin precedentes, aficionados no solo se quejan de las prohibiciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sino que además prometen resonar a todo pulmón el repudiado exclamo para dejar fuera de Qatar 2002 a la Selección Mexicana.

El espinoso duelo para demostrar quién grita más fuerte, resurge con intensidad, cuando una multitud de hinchas aparentemente comunes pusieron el dedo en la llaga que no cierra por más reprimendas que anuncien los dueños del balón en el futbol mexicano. 

Ya a principios de marzo hubo un entremés con algo parecido, pero al cierre de esta columna, un día antes del partido del octogonal eliminatorio de la Concacaf contra Estados Unidos, la amenaza fue mayor, tanto que entre la noche del 22 de marzo y el mediodía del miércoles 23 de marzo de 2002 en Twitter el hashtag #GritaPuto apareció acompañado del #MéxicoSinMundial, lo que se volvió trending topic nacional en temática de Deportes, con 6 mil tuits a lo largo de 15 horas.

Esto sucede luego de que por enésima ocasión el presidente de la FMF, Yon de Luisa, anunciara en conferencia que “ahora sí iba en serio” y que su organismo expulsará a todo aquel que persista en la misma idea de desafiar los protocolos y siga exclamando el grito tan incómodo, que no pueden erradicar desde hace más de dos décadas.

GOTA QUE DERRAMA LA CHELA

El 5 de marzo se suscitó el que quizá puede ser el peor capítulo de violencia en el futbol mexicano en el Estadio Corregidora de Querétaro, al desatarse una gresca entre barristas en pleno encuentro de la Jornada 9 del Clausura 2022, entre Gallos Blancos y Atlas.

Videos de cuerpos ensangrentados desnudos e inertes parecían narrar un recuento mortal, pero el reporte de Protección Civil del estado asentó en su expediente 26 heridos y solo uno de gravedad, que perdió un ojo a consecuencia de los golpes.

Entre las medidas tomadas después de ahogarse el niño fue identificar a todos los asistentes a los estadios con un Fan ID, algo que se maneja desde hace más de 13 años, según lo comentó Alejandro Irarragorri, quien hoy encabeza el Grupo Orlegi y en aquellas era fechas presidente de Santos Laguna, en una clase de la maestría en Dirección y Gestión de Entidades Públicas, programa integrado por la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid en México, validado por la Universidad Europea y la Universidad del Valle de México –que estudió en ese tiempo quien esto escribe–.

Además, De Luisa reiteró que quien rompiera los protocolos, entre ellos, la prohibición del grito homofóbico, quedaría fuera de los escenarios del futbol nacional durante cinco años.

La nueva amenaza no cayó bien en diferentes grupos de fans que tomaron la regla como un reto en las redes sociales.

“A las autoridades les valió madrina la vida de los aficionados (…). Te prohíben gritar P.U.T.O. en los estadios porque descalifican a tu equipo, pero SÍ te pueden asesinar a ti o a tu familia en un estadio y no pasa nada. Redes y pueblo se unen contra la mafia del futbol”, expuso @mexicambita, quien en su biografía de Twitter se dice seguidora de temas políticos, chistes, salud y animales, entre otros tópicos,  y dice “no” a “socialistas y feminazis”.

DECLARACIÓN DE GUERRA

La mayoría de los quejosos aclaran que no es estar en contra del futbol mexicano, sino de sus dirigentes a quien mencionan como corruptos, incluido Mikel Arriola, nombrado presidente de la Liga BBVA MX el 7 de diciembre de 2020.

Mikel Andoni Arriola Peñalosa llegó al futbol precedido de una trayectoria como político, al cumplir diversos cargos como funcionario público, desde gerente del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaria de Hacienda, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (COFEPRIS) –seguido por la controversia con acusaciones de grupos civiles de abrir el comercio a empresas de comida chatarra en esta gestión, la misma que también fue premiada por la Universidad de Chicago – y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero en la víspera del juego del Tri ante su rival clásico de la Concacaf apareció un tercer jugador sobre el pancracio imaginario, listo para lanzarse desde la tercera cuerda, el de los medios informativos para editorializar sus mensajes.

“El que se quedará sin Mundial es otro…. Si vas al estadio solo por el grito, tienes que saber  que todo aquel que sea identificado gritando esto estará vetado de los juegos por 5 años. Eso incluye el Mundial en México 2021 (sic) y Qatar 2022”, tuiteó el nativo digital Analistas.

EN ESTA ESQUINA… Y EN LA OTRA

La cuenta @Bobvictor_ publicó una propuesta que a su juicio puede resultar eficaz para realizar el grito sin ser captados por las cámaras del inmueble a través de un meme en blanco y negro “Si usas el cubrebocas no van a verte gritar put..”, compartió en su cartel, en el que la letra “o” de la incómoda palabra es sustituida por el logo de la Liga BBVA MX.

Después de leer este tuit… ¿los federativos tomarán en cuenta este pequeño gran detalle?

“Seguiremos promoviendo el boicot para mañana por allá nos vemos #boicotalaligamx #MexicoSinMundial”, posteó @freak_jersey.

Hasta el cierre de edición no se pronunciaban sobre el presunto sabotaje de seguidores ninguno de los aludidos en Twitter, considerada la red social más dura porque su formato exige mensajes más específicos y contundentes.

El Fan ID o la identificación del fan asistente al estadio será implementado en los juegos de la Selección Mexicana a partir de su confrontación con Estados Unidos en el Azteca este 24 de marzo de 2022.

La FMF anunció que es parte de los protocolos para detectar a quien incurra en el odiado grito y en otros actos violentos.

Cada asistente deberá registrar sus datos personales, su fotografía y el número de boleto que solo puede ser comprado de manera digital en Ticketmaster. Los datos deben proporcionarse en la página https://registro.miseleccion.mx/.

TIEMPOS CAMBIAN Y LOS FANS TAMBIÉN

Hay ya mucho esfuerzo realizado en la FMF y la Liga BBVA MX para tratar de erradicar lo que llaman violencia desde un grito que ha escalado la estructura disciplinaria de la FIFA, que también exigió hasta ahora la reacción mexicana para frenar lo que consideran un insulto catastrófico.

Diferentes spots, anuncios de represalias y correctivos, aderezados con la instauración de lemas como Grita México y su añadidura de X la Paz en los torneos ligueros no reditúan los resultados que esperan.

El futbol es un microsistema de lo que sucede en el país, siempre en crisis creciente por la violencia. Como deporte es un oasis entre el caos, un espectáculo adorado por millones. Por fortuna, existen estructuras liberadoras como las redes sociales, para que la gente descargue su furia. Se trata de grandes estadios a través de internet, que el usuario habita para extender parte de su vida. Y aunque a un estadio no se va a rezar, tampoco debiera ser para ir a golpear.

La costosa terquedad de los federativos radica en que con poses paternalistas tratan al fan como a un hijo pequeño al que se le puede dominar. Sin embargo, no aprecian que constituyen la figura del padre ausente que solo se ocupa de su retoño las pocas ocasiones en que lo ve, porque le interesa sacar algo de provecho y para ostentar su poder al regañarlo públicamente por lo que cree que atenta a su falsa imagen de ‘jefe procurador de justicia’. Entonces, el reprimido se rebela. Se repite este ciclo invariablemente.

MEJOR NO VAYAS, SI VAS A PROVOCAR

En la entrega 66 de esta columna –hace dos semanas– la recomendación es no asistir si es que las ansias de desahogarse son tantas como para perder el control, así como abstenerse si crees que no existen garantías de los organizadores para proteger tu integridad y la de tu familia, estimado fan. Ese control que los directivos del futbol mexicano evidencian perder a cada instante, desde hace años.

Vale la pena aclarar que este espacio va dedicado al fan que procura ser mejor al lado de su deporte favorito sin pretender dañar a nadie, a diferencia del fanático, personaje desubicado con mente distorsionada que busca perjudicar. ¿De qué lado estás?

Un espectáculo deportivo es para disfrutarse, no para usarse a modo de pretexto para desquitar el mal tiempo o el desfogue de las bajas pasiones. Ya basta.

Este espacio reitera que siempre será mejor conciliar antes que confrontar. Las resoluciones de estas y otras crisis no se soluciona con golpes en la mesa sino con conocimiento, acción y actitud. #AsíSea

Fuentes externas: IMSS.gob.mx, SinEmbargo.mx, Columnas del autor en MedioTiempo y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT Business, Playboy MX, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil